Jair Bolsonaro y Daniel Ortega, en la lista de “depredadores de la libertad de prensa” de RSF

France 24
0
198

Como “depredadores de la libertad de prensa” fueron denunciados 37 dirigentes de distintas partes del mundo. Son jefes de Estado o de Gobierno los que ocupan estos lugares y entre ellos se destacan los actuales dirigentes de varias naciones de América Latina.

RSF los incluyó tras denunciar una represión sistemática contra los periodistas y todo aquel que pretenda difundir información sobre lo que ocurre en los territorios que gobiernan. Algunos de estos dirigentes llevan más de una década en el poder, destaca RSF, en la primera actualización de su clasificación desde 2016.

Sin embargo, cerca de la mitad de ellos, 17, se estrenan en el penoso ranking, que este año por primera vez incluye además a dos mujeres: Carrie Lam, jefa del Ejecutivo de Hong Kong desde 2017 y a quien RSF acusa se ser “una marioneta” del Gobierno chino, así como de violar las libertades fundamentales de la región y de sus ciudadanos.

La segunda es la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, en el cargo desde 2009 y precursora en 2018 de una ley de seguridad digital que ha llevado a juicio a más de 70 periodistas y blogueros.

También figura por primera vez un gobernante de un país de la Unión Europea. Se trata del premier húngaro, el ultranacionalista Viktor Orban, a quien RSF acusa de atentar contra “el pluralismo y la independencia de los medios” y de haber transformado la radiotelevisión pública en un “órgano de propaganda”. La organización también lo señala de haber transformado a los medios privados en “ciervos” o de haberlos “reducido al silencio”.

El Gobierno de Orban arremetió contra RSF, a la que tildó de difusora de noticias falsas. “Deberían llamarse “Fake News Without Borders” (Noticias Falsas Sin Fronteras), escribió Zoltán Kovács, el portavoz internacional del Gobierno húngaro.

El secretario general de la organización, Christophe Deloire, aseguró que “cada uno de estos depredadores tiene un estilo particular. Algunos siembran el terror con órdenes irracionales y paranoicas y otros ponen en marcha estrategias muy elaboradas y basadas en leyes liberticidas”.

Los gobernantes latinoamericanos que se mantienen en la lista

Figuran en la lista el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua desde 2007. En las últimas semanas, Ortega ha recibido múltiples criticas a nivel internacional después de que varios de sus opositores y precandidatos a las elecciones presidenciales de noviembre hayan sido detenidos en el país.

En el caso de Ortega, RSF denuncia que desde que comenzó su tercer mandato consecutivo en 2016, el dirigente ha sometido a la prensa a la “asfixia económica” y a la “censura judicial”. Entre los recientes detenidos en el país está la periodista y ahora también candidata presidencial Cristiana Chamorro.

Bolsonaro, Díaz-Canel y el príncipe Bin Salman, entre los nuevos rostros de la represión

Respecto a Cuba, figura ahora en el listado el presidente Miguel Díaz- Canel, quien reemplazó al expresidente Raúl Castro tanto en el mandato del país como en el documento. RSF acusa al Gobierno de Cuba de tener un “control casi absoluto de la información” y de ejercer represión contra los comunicadores.

Por primera vez en el listado aparece también el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. RFI denuncia que el mandatario ha insultado, humillado y hecho “amenazas vulgares” contra reporteros y medios de comunicación desde que llegó a ocupar el Palacio de Planalto, en enero de 2019.

Por sus acciones, indica la ONG, “el trabajo de l