Covax busca asegurar 1.900 millones de dosis de vacunas para final de año

France 24
0
184

Reunidos en Ginebra, expertos de la OMS, farmacéuticas y representantes de distintos gobiernos buscan alternativas para frenar una “pandemia a dos velocidades” por las desigualdades entre países para combatirla. Entretanto, la Unión Europea encarga 40 millones de dosis más de las vacunas de Johnson & Johnson mientras Reino Unido registra la cifra más alta de contagios desde finales de enero.

El mecanismo Covax de la OMS anunció que está en proceso de negociación con las farmacéuticas para lograr la meta de 1.900 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 para final de año. De estas, alrededor de 1.500 millones estarían dirigidas hacia los países más pobres.

El anuncio lo hizo el director de la alianza en medio de un encuentro en Ginebra, Suiza, con autoridades en el manejo de la pandemia.

Hasta ahora, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo se han registrado más de 184,2 millones de casos de Covid-19, al menos 3,9 millones de personas han muerto por la enfermedad y se han administrado al menos 3.247 millones de vacunas contra el virus.

A continuación algunas de las noticias más relevantes alrededor de  la pandemia de este martes 6 de julio de 2021.

  • La OMS denuncia una vez más la enorme desigualdad en el manejo de la pandemia

“Los países que ya están comenzando a abrirse son los que controlan el suministro de material de protección, tests, oxígeno y, sobre todo, vacunas”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la inauguración del llamado Consejo de Facilitación del Acelerador ACT.

Al encuentro, realizado este martes 6 de julio en Ginebra, Suiza, asistieron expertos de la OMS, representantes de las farmacéuticas y miembros de distintas naciones para poner freno a una pandemia que ha tenido un manejo desigual.

“Paralelamente, los países sin acceso a suficientes suministros están sufriendo olas de hospitalizaciones y muertes, lo que se ve complicado por nuevas variantes del virus”, añadió Adhanom Ghebreyesus.

El Acelerador ACT, copresidido por los Gobiernos de Noruega y Sudáfrica, fue creado por los miembros de la OMS para facilitar el acceso a herramientas contra el nuevo coronavirus a nivel global, y su vertiente más conocida es el programa Covax, dirigido a distribuir vacunas contra el Covid-19, sobre todo a países en desarrollo.

En el encuentro, la ministra de Sanidad en funciones sudafricana, Mmamoloko Kubayi, recordó que de los cerca de 3.000 millones de vacunas administradas en el mundo, solo un 0,3 % ha llegado a países pobres. El ministro de Desarrollo de Noruega, Dag-Inge Ulstein, añadió que el Acelerador ACT requiere una financiación adicional de 16.800 millones de dólares para proseguir sus esfuerzos, e insistió en que el mundo “no puede permitirse esta pandemia a dos velocidades”.

  • Pese a escasez, la UE ordena cerca de 40 millones de dosis a Johnson & Johnson

Justin Tallis -Agence France Presse — Getty Images

Según un vocero de la Comisión Europea, los países del bloque acaban de encargar unos 36,7 millones de dosis a la farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson. La decisión es un gesto de confianza en la vacuna de una sola dosis contra el Covid-19 de la firma estadounidense.

Inicialmente, el bloque había negociado unos 200 millones de dosis con la farmacéutica y tenía la opción de pedir otros 200 millones. La compañía debía entregar alrededor de 55 millones de dosis para el segundo trimestre de este año, pero la firma estadounidense no cumplió el objetivo por problemas de producción. Según los datos de la UE, cerca de 15 millones de vacunas Janssen les han sido entregadas.

El portavoz de la Comisión se negó a responder qué países están solicitando estas dosis adicionales. Pero funcionarios de la UE dijeron a la agencia Reuters que el bloque planea enviar buena parte de estas vacunas a los países más necesitados del mundo.

  • Reino Unido registra la cifra más alta de contagios desde finales de enero

Este martes, el Reino Unido registró 37 muertes y 28.773 nuevos casos de Covid-19, luego de registrar 27.334 contagios el lunes. La cifra de contagios de este 6 de julio es la más alta en el país desde el 29 de enero.

Para el final del lunes, el 86,2 % de los adultos británicos habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el 64,3 % ya recibieron las dos.

A partir del 16 de agosto, los británicos que estén plenamente vacunados no tendrán que aislarse tras entrar en contacto con una persona contagiada, anunció este martes el ministro de Sanidad, Sajid Javid.

Javid añadió que tampoco los menores de 18 años, que en este país aún no pueden ser vacunados, tendrán que hacer cuarentena tras haber estado en contacto con casos positivos. Esto implicará un cambio sustancial en la política de aislamiento por burbujas que ahora se aplica en las escuelas.

En lugar de hacer esa cuarentena obligatoria de diez días, los interesados deberán hacerse un test, y solo confinarse en caso de dar positivo al virus.

 

Con EFE y Reuters