Jeffrey Sachs: “¿Quién es Zelenski? Gobierna bajo ley marcial en un régimen corrupto”

RT
0
94
jeffrey sachs
Foto: cuenta enX @TuckerCarlson

Según Sachs, el conflicto ucraniano nació de la expansión de la OTAN, del “golpe de Estado estadounidense [en Ucrania] en febrero de 2014”, del abandono de los acuerdos de Minsk por parte de los países occidentales y de la incompetencia diplomática.

El economista y analista geopolítico estadounidense Jeffrey Sachs explica por qué Vladímir Zelenski fue excluido de la reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, que se llevará a cabo el viernes en Alaska.

Sachs describe al líder del régimen de Kiev como un gobernante que ejerce bajo régimen de ley marcial en una sociedad agotada, en la que la mayoría de ucranianos quieren el fin del conflicto.

“Zelenski, ¿quién es? Gobierna bajo ley marcial en un régimen que todos consideran completamente corrupto, en una sociedad agotada […]. Una abrumadora mayoría de los ucranianos quieren que termine la guerra”, dijo en una entrevista con el politólogo noruego Glenn Diesen.

Según Sachs, el conflicto ucraniano está basado en fracasos diplomáticos y “nunca debió ocurrir”. Explica que nació de la expansión de la OTAN, del “golpe de Estado estadounidense [en Ucrania] en febrero de 2014”, del abandono de los acuerdos de Minsk por parte de los países occidentales y de la incompetencia diplomática.

Así, acusa a Washington y Bruselas de ser quienes provocaron el conflicto desatado en febrero de 2022. “No había ninguna razón para que EE.UU. tuviera que entrometerse en las fronteras de Rusia con Ucrania. Pero ese era el plan. Era un plan de la CIA, a la que considero la institución más peligrosa y fallida de la historia estadounidense”, sostuvo, sugiriendo que es probable que ese plan aún persista.

En ese sentido, destacó la necesidad de que Trump alce la voz y diga la verdad, a pesar de que cuando tildó de “provocación” la maniobra de la OTAN fue atacado tanto por el Senado estadounidense, sus propios asesores y líderes europeos como el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; el entonces canciller de Alemania, Olaf Scholz, y ahora Friedrich Merz; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Trump solo tiene que decir públicamente que la OTAN no se expandirá. No en un mensaje que [Steve] Witkoff transmita en privado a los rusos, sino que debe decirlo públicamente: que no queremos más confrontación, que la lucha debe cesar y que la idea de rodear a Rusia, etc., está descartada”, sugirió.

“Una evasión deliberada y sostenida”

El economista señala que las elites y algunos líderes europeos se rehúsan a hablar con Rusia y mantienen la idea de seguir apoyando a Kiev, mientras nadie discute seriamente por qué empezó el conflicto ni cómo terminarlo. “¿Quién en Europa se levanta y pide la paz? Difícilmente encuentras a un líder europeo que lo haga”, lamentó, señalando que se trata de “una evasión deliberada y sostenida”, opuesta a lo que realmente es necesario para alcanzar la paz.

“A los europeos, [Trump] debería decirles: ‘No los escucho. Son ridículos. Quizás los creamos nosotros, como a un monstruo, porque EE.UU. promovió a políticos pro-estado profundo durante 30 años. Pero son Estados Unidos y Rusia quienes están poniendo fin a este conflicto. Y eso es por el bien de todo el mundo: de Estados Unidos, de Rusia, pero también de Ucrania y Europa'”, concluyó.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s