Kast vs Boric: los candidatos que se disputarán la presidencia de Chile

BBC Mundo
0
94
Kast y Boric, elecciones Chile
Foto: Getty Images

La presidencia de Chile se definirá entre dos posiciones radicalmente opuestas.

José Antonio Kast, de derecha radical, y Gabriel Boric, izquierdista, fueron este domingo los más votados en la primera vuelta de las elecciones y se disputarán la presidencia el 19 de diciembre en un balotaje polarizado, incierto y en el que por primera vez desde el retorno de la democracia no estarán los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha.

En BBC Mundo presentamos quiénes son los candidatos.

José Antonio Kast

Representante de la derecha radical, José Antonio Kast, de 55 años, es el candidato del Frente Social Cristiano y ha defendido el legado de Augusto Pinochet. Este domingo fue el candidato más votado. Hijo de padres alemanes que emigraron a Chile en 1950, el abogado militó en el partido Unión Demócrata Independiente y más tarde fundó el Partido Republicano.

Con nueve hijos y cercano al movimiento católico Schoenstatt, Kast postuló a La Moneda en los comicios de 2017, donde obtuvo el cuarto lugar con un 8% de los votos. Bajo la consigna de establecer “orden y progreso”, Kast dijo en agosto de este año que si el líder del régimen militar chileno estuviera vivo, lo apoyaría en las urnas. “Pinochet votaría por mí, es evidente”.

Sin embargo, durante la campaña intentó suavizar su discurso al decir que no respalda las violaciones a los derechos humanos. En 2017, durante una visita a una cárcel (Punta Peuco) donde permanecen condenados por crímenes de lesa humanidad, había dicho estar a favor de otorgar un indulto a quienes hayan cumplido parte de su condena y tengan una edad avanzada.

Aunque sigue muchos de los postulados de mandatarios como Donald Trump o Jair Bolsonaro (a quien visitó en Brasil), Kast es menos combativo que ellos en público. Su estilo es más bien calmado.

Forma parte de la organización internacional Political Network Values, que defiende “la protección de la vida humana, el matrimonio, la familia y la libertad religiosa”. Algunos de los ejes de su programa son la seguridad, la economía y la migración. En este último punto, Kast se comprometió a crear una zanja en la frontera norte de Chile para controlar la migración irregular al país.

“La zanja es una de las medidas que evita el contrabando, el narcotráfico, y el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los migrantes”, defendió.

Sobre la violencia que se vive en la zona de La Araucanía, en el sur, el candidat