La bandera de Cuba ondea en su embajada en EE UU tras 54 años

0
49
Foto: ANDREW HARNIK (AP)

Bandera, himno y discurso. Cuba ha desplegado todo su protocolo para celebrar este lunes la reapertura de su embajada en Washington tras más de medio siglo de ruptura diplomática con Estados Unidos, que dese la medianoche también cuenta con una embajada en pleno funcionamiento en La Habana.

Han tenido que pasar 54 años para que la bandera cubana vuelva a ondear en la legación diplomática y La Habana ha querido reconocer este hito enviando a su canciller, Bruno Rodríguez, a presidir la ceremonia. Lo que constituye, en sí, otro momento histórico: es el primer ministro de Relaciones Exteriores cubano que visita Washington desde 1959, año en que un entonces jovencísimo Fidel Castro también recorría la capital estadounidense.

Tras la fiesta en la ya embajada cubana, Rodríguez se dirigirá al Departamento de Estado -otro paso inédito en el último medio siglo- para reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry. Allí lo recibirá otra bandera cubana instalada discretamente durante la madrugada para que luzca en la entrada de la sede de la política exterior estadounidense al lado de todas las banderas de los países con los que EE UU mantiene relaciones diplomáticas.

La embajada de EE UU en La Habana realizará una ceremonia de izada de bandera similar, pero no hay fecha aún para ello. Todo está a la espera de que se anuncie cuándo viajará Kerry a la isla para presidir el acto, convirtiéndose también él en el primer secretario de Estado norteamericano que pisa Cuba en décadas.