La mitad de las ciudades más grandes de China se están hundiendo

Por Redacción dat0s con Agencias
0
533
China, hundimiento de ciudades
Foto: El Confidencial

Como resultado de la actividad humana, el fenómeno amenaza las infraestructuras y aumenta los efectos del calentamiento global.

Cuando se piensa en el calentamiento global, el aumento del nivel del mar es una de las mayores preocupaciones. Sin embargo, hay otro fenómeno que tiene el poder de exacerbar esta crisis, poniendo a la población en un riesgo aún mayor: el hundimiento del suelo urbano. Según un nuevo artículo científico, el 45% de la superficie de las ciudades más grandes de China está pasando por este proceso a un ritmo acelerado.

El trabajo evaluó imágenes de satélite capaces de evaluar con mucha precisión el proceso de deformación del terreno. En total, se estudiaron 82 ciudades chinas, lo que demuestra que 270 millones de personas viven en tierras que se hunden a un ritmo superior a los 3 milímetros por año. El 16% de las ciudades todavía atraviesan este proceso a un ritmo de 10 milímetros anuales, afectando a 70 millones de personas.

¿Cuál es el problema?

También llamado hundimiento, se trata de un proceso natural, provocado por la sedimentación, pero que genera preocupación en el escenario actual. “El hundimiento pone en riesgo la integridad estructural de los edificios y las infraestructuras críticas y empeora los impactos del cambio climático en términos de inundaciones, especialmente en las ciudades costeras, donde refuerza el aumento del nivel del mar”, dice Robert Nicholls, en un comentario publicado en Science, la misma revista en la que se publicó el artículo.

En el último siglo, el hundimiento ya alcanzó unos tres metros. De mantenerse este ritmo de hundimiento, se estima que, en 100 años, hasta el 26% de las costas del país quedarán bajo el nivel del mar.

¿Cuáles son las causas?

El trabajo no evaluó las causas del hundimiento, pero los autores creen en la actividad humana. “El hundimiento parece estar asociado a una serie de factores, como la extracción de agua subterránea y el peso de los edificios”, escriben en el artículo también publicado en Science. Este evento puede ser aún más intenso debido a la corta edad geológica del territorio.

El fenómeno no es exclusivo del país asiático. En Estados Unidos, más de 40 mil kilómetros cuadrados de territorio también han sido afectados por la exploración humana.

Para los expertos, la posibilidad de realizar este seguimiento vía satélite supone una gran evolución, pero sostienen que se necesita más trabajo para mejorar las técnicas y aumentar el seguimiento preciso y continuo.

“Muchas ciudades y zonas de todo el mundo están desarrollando estrategias para gestionar los riesgos del cambio climático y el aumento del nivel del mar”, escribió Nicholls. “Necesitamos aprender de esta experiencia para enfrentar también esta amenaza, que es más común de lo que se reconoce actualmente”.