La temperatura del planeta podría subir entre 1,5 y 4º en 2100

0
45

Sin una política agresiva de mitigación, las consecuencias pueden ser devastadoras

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU ha alertado a los gobiernos de que sin una política «agresiva» de mitigación, la temperatura del planeta subirá entre 1,5 y 4º grados centígrados en 2100 y, entonces no se podrá frenar el calentamiento del planeta ni sus consecuencias, que podrían ser «devastadoras». Así, el avance del informe del Grupo 1 del nuevo informe del IPPC (AR5), que se ha dado a conocer este viernes en Estocolmo, insiste en que los gobiernos deben implantar «urgentemente» planes para reducir sus emisiones y los impactos peligrosos que ya están, de hecho, y que en los próximos tiempos se extenderán.

Concretamente, el documento explica que si las emisiones de CO2 se duplican el incremento de la temperatura será de 3 grados centígrados, algo que no ha cambiado respecto al IV informe, de 2007. Sin embargo, los científicos se plantean ahora que es «posible» considerar que la temperatura podría subir 1,5 grados centígrados en el mejor de los escenarios. Sin embargo, en el peor de los casos, la temperatura global podría incrementarse en 4,5 grados centígrados, algo que según los científicos sería «catastrófico para las personas y para el planeta». En todo caso, basándose en las tendencias actuales, las emisiones apuntan a que serán más del doble, lo que llevaría al planeta a un incremento de temperatura «peligroso» incluso en el mejor de los escenarios.

Este documento forma parte de un informe más completo, dividido en cuatro partes y que se irá conociendo de aquí a octubre de 2014. En total, ha sido redactado por un total de 831 científicos de 85 países con la participación de miles de científicos más, que han contribuido en la fase previa. Concretamente, el estudio del grupo I del IPCC, aporta nuevos datos desde el informe anterior, de 2004 y ofrece mayor certeza y un conocimiento más detallado de los cambios que ha experimentado el clima.

Ahora los científicos tienen entre un 95 y un 100 por cien de certeza de que la actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento del clima desde 1951. Esto ha provocado que el aumento del nivel del mar se ha acelerado; que el ratio del hielo ártico que se ha retraído se ha duplicado; que la fusión de los glaciares y de las placas de hielo es mucho más rápido ahora y que los océanos se están acidificando.

En resumen, asegura que el cambio climático es «real, está ocurriendo ahora y los humanos han causado la mayor parte del mismo» y aclara que una rápida reducción de la contaminación por gases de efecto invernadero ayudará al mundo a evitar el peor escenario, aunque advierte de que sin estrategias agresivas de mitigación, la temperatura del planeta superará una subida de 2 grados centígrados en 2100. «Cruzar este umbral conducirá a un calentamiento catastrófico con consecuencias globales devastadoras», advierte.