La Unión Europa discute si exigir o no un certificado de vacunación para permitir los viajes

0
323
Foto: Reuters/Olivier Hoslet

Con la vista puesta en el inicio de la desescalada y la paulatina vuelta a la nueva normalidad, los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán durante dos días desde el jueves 25 de febrero para discutir sobre la aceleración del proceso de vacunación y las restricciones futuras a los viajes. Uno de los temas sobre la mesa es la posible implantación de un certificado de vacunación a la hora de viajar.

“Necesitamos acelerar con urgencia la autorización, producción y distribución de vacunas, así como la vacunación”, indica el borrador de la declaración conjunta de los líderes de la cumbre. En el texto se advierte, igualmente, que la situación epidemiológica sigue siendo “grave”.

“Por tanto, debemos mantener estrictas restricciones al tiempo que intensificamos los esfuerzos para acelerar el suministro de vacunas”, añade. El borrador señala asimismo que “las empresas deben garantizar la previsibilidad de su producción de vacunas y respetar los plazos de entrega contractuales”.

Algunos países como España, Bélgica o Dinamarca han pedido en los últimos días aumentar la capacidad de producción en la UE en un momento en que vuelven a surgir dudas sobre si AstraZeneca será capaz de cumplir con las entregas previstas para el segundo semestre del año. Esto ocurre luego de que el bloque comunitario tuviera una fuerte tensión con esta farmacéutica y también con la alianza Pfizer/BioNTech por el retraso que hubo en la distribución de las dosis en la UE.

Aumento de controles fronterizos dentro de la UE

Sin embargo, uno de los puntos que mayor controversia en el seno de la UE es la necesidad de aumentar las restricciones a los viajes internacionales, incluso entre países miembros de la Unión. Para evitar la expansión del virus, varios países han introducido nuevos controles fronterizos con sus socios europeos, algo que en principio vulnera el espíritu del mercado único.

El pasado martes 23 de febrero, la Comisión Europea dio un nuevo aviso a Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Hungría por este motivo. Bruselas advirtió que las medidas tomadas van más allá de las recomendaciones acordadas a nivel europeo y les pidió que respondan en diez días.

“En las cartas (enviadas por la Comisión de la UE a los países interesados), subrayamos la necesidad de que las restricciones a la libre circulación sean no discriminatorias y proporcionadas e instamos a los Estados miembros (de la Unión Europea) a alinear sus disposiciones más estrechamente con las recomendaciones que el Consejo (Europeo) ha acordado conjuntamente y revisar las normas sobre libre circulación de manera más general”, advirtió Christian Wigand, el vocero de la Comisión.

Fuentes comunitarias declararon a EFE que, en cualquier caso, no corresponde al este organismo llamar la atención a los Estados miembros.

Por su parte, el borrador de la cumbre de líderes da la bienvenida a las recomendaciones de la Comisión por las que “se pueden introducir restricciones de acuerdo con los principios de proporcionalidad y no discriminación y teniendo en cuenta la situación específica de las comunidades transfronterizas”.

Vacunación obligatoria y certificados de vacunación a la hora de viajar

Otra de las medidas más controvertidas es la posible obligatoriedad de la vacunación. La mayoría de los países no se lo plantean, pues es una medida que podría chocar con sus respectivos sistemas judiciales. Este es el caso de Alemania, en donde la Comisión Permanente para la Vacunación ha advertido de que tal medida podría encontrar muchos obstáculos jurídicos.

La totalidad de los países optan por la voluntariedad, si bien recomiendan la vacunación. Sin embargo, la norteña región de Galicia, en España, decretó el martes la obligatoriedad, pese al rechazo del gobierno central.

Unido a este debate ha aparecido en las últimas semanas la discusión sobre un futuro certificado de vacunación para poder viajar entre países. Por el momento, solo algunos estados como Hungría o Eslovenia han planteado la creación de un “pasaporte” o certificado de vacunación para que los ya vacunados puedan saltarse algunas restricciones.

Austria también apoya esta medida. El canciller Sebastian Kurz advirtió que si la UE no aprueba un “pase verde”, como el que ya implementa Israel, su país podría exigirlo “a nivel nacional”, según informó la agencia de noticias APA.

Pero no todos están convencidos de que el certificado es la mejor opción. Francia, por ejemplo, ha lanzado una consulta en línea -que durará hasta el 7 de marzo- para para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la posibilidad de implantar un certificado de vacunación y si debiera ser obligatorio u opcional.

La discusión en el país galo incrementa porque, ante el movimiento antivacunas, las autoridades optaron por dejar que la inoculación contra el Covid-19 fuera voluntaria. Esto chocaría con la implementación de un pase obligatorio que demuestre la vacunación para poder viajar a otros países del bloque europeo.

Por el momento, parece difícil que se pueda llegar a un consenso respecto a este tema. Dentro de la UE, hay un grupo de países más dependientes del turismo que están interesados en facilitar la llegada de extranjeros.

Sin embargo, fuentes diplomáticas indicaron a EFE que esta no sería la única medida posible para controlar los viajes entre países, si bien sí facilitaría los viajes.

Con EFE y Reuters