Las 10 claves que explican la acusación contra Cristina Kirchner

0
182

El anterior Gobierno argentino se encuentra entre las cuerdas por acusaciones de corrupción que apuntan a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.

 

Los fiscales federales Gerardo PollicitaIgnacio Mahiques pidieron que se cite a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros 33 acusados por la adjudicación irregular de obra pública durante su Gobierno, en un planteo hecho ante el juez federal Julián Ercolini, confirmaron fuentes judiciales. La acusación se refiere a la construcción de rutas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, que estuvo virtualmente monopolizada por Austral Construcciones y sus empresas satélites, propiedad de Lázaro Báez.

Luego de analizar 49 obras públicas viales, los mencionados fiscales federales pidieron que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea llamada a prestar declaración indagatoria por el supuesto montaje de una estructura para favorecer al empresario Lázaro Báez en la adjudicación de obra pública durante su Gobierno. Se analizaron decenas de obras por las que se benefició al empresario dueño de Austral Construcciones, actualmente detenido por “la ruta del dinero K“. La acusación se refiere a la construcción de rutas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, que estuvo monopolizada por Austral Construcciones y sus empresas satélites, propiedad de Lázaro Báez.

El objetivo final era para los fiscales que Báez se quedara con esas contrataciones estatales, y para ello primero lo introdujeron en el mundo de la construcción de grandes obras sin que tuviera antecedentes para ello; luego instruyeron a funcionarios nacionales sobre la forma de disponer de las obras y, finalmente, direccionaron las adjudicaciones para el empresario kirchnerista.

Los puntos más relevantes del requerimiento:

1 – El delito. A los acusados se les imputa el delito de “defraudación contra la administración pública” y “negociaciones incompatibles con la función pública.

2 – Una banda. Además de Cristina Kirchner, los fiscales piden la indagatoria de otros 33 acusados por la adjudicación irregular de obra pública durante el gobierno kirchnerista.

3 – ¿Asociación ilícita? Los fiscales admiten que el presente dictamen busca sumarse como elemento de la investigación “orientada a determinar la existencia de una asociación ilícita dirigida desde las más altas autoridades del Poder Ejecutivo”

4 – La cifra. Según los fiscales, en Santa Cruz “se montó una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales adjudicadas en la provincia, en favor de Lázaro Antonio Báez por más de 16 mil millones de pesos”.

5 – La palabra resaltada. En el texto se subrayó la palabra “decisión”, cuando se señala que la maniobras de redireccionamiento de fondos públicos fue una “decisión” de Néstor Kirchner “días antes de su asunción”.

6 – Metodología: 4 pilares: a) la inmersión inicial del amigo presidencial en el negocio de la construcción vial; b) la exportación de una estructura provincial montada con gente de confianza a un nivel nacional; c) la mayor concentración económica de obra pública vial de en la provincia de Santa Cruz, y d) el direccionamiento de la adjudicación de la obra pública y el diseño de un esquema de beneficios exclusivos en favor de Báez, en detrimento de las arcas del Estado.

7 – Traslado del modus operandi provincial a nivel nacional. “La instauración de una estructura institucional nueva que fuera funcional en el propósito criminal buscado y la designación de una serie de funcionarios públicos de confianza del ex matrimonio presidencial. Para ello, un día antes de la asunción del expresidente, a través de la modificación de la Ley de Ministerios, se procedió a la creación de un nuevo órgano dependiente del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Planificación Federal, en donde Néstor C. Kircner nombró al Arq. Julio Miguel De Vido como cabeza de un engranaje estable que, con los mismos nombres y durante los doce años, garantizaría el éxito del fin buscado”.

8 – La concentración económica de la obra pública. “Ya montada la estructura de funcionarios nacionales que garantizarían los beneficios derivados de la obra pública, la tercera etapa consistió en la concentración económica de la mayor cantidad de recursos públicos en materia de obra vial en un solo lugar: Santa Cruz, precisamente, la provincia de la que los ex presidentes son oriundos”.

9 – El diseño de un esquema de beneficios exclusivos en favor de Lázaro Báez. “Así, con el amigo personal inmerso en el negocio de la construcción, la cuarta etapa consistió en llevar adelante un plan sistemático y permanente para beneficiar a Báez mediante la asignación direccionada de la obra pública vial de la provincia de Santa Cruz”.

Para los fiscales, se ideó una “operatoria criminal” para montar “una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos”. La ex presidenta ya está procesada en otra causa por la venta de dólar futuro al final de su Gobierno y es investigada además por su sociedad Los Sauces, ambas a cargo del juez federal Claudio Bonadio.