Corea del Norte prueba ‘drones suicidas’ bajo la atenta mirada de Kim Jong-un. El líder norcoreano quiere que las armas, ampliamente utilizadas en los campos de batalla de Ucrania y Oriente Medio, estén controladas por inteligencia artificial.
El dictador norcoreano Kim Jong-un supervisó una batería de pruebas de “drones suicidas”, informó el lunes 26 la agencia estatal de noticias del país, KCNA. Las nuevas armas, ampliamente utilizadas en los campos de batalla de Corea del Norte, Ucrania y Oriente Medio, son capaces de identificar un objetivo desde el aire, después del despegue, una ventaja sobre aquellos que necesitan información de ubicación específica antes del ataque.
Durante una visita el sábado 24 al Instituto de Drones de la Academia de Ciencias de Defensa de Corea del Norte, que organizaba las pruebas, Kim vio varios drones de este tipo destruyendo objetivos de prueba, incluido un tanque simulado. Allí pidió aumentar la producción de nuevos equipos, incluidas las versiones submarinas, que puedan utilizarse en unidades de operaciones especiales. El dictador también quiere que los investigadores desarrollen inteligencia artificial para tripular drones, según KCNA.
Colaboración en el eje de los autócratas
Las fotografías publicadas por la agencia estatal de noticias mostraban al menos cuatro tipos diferentes de drones, algunos de los cuales fueron lanzados con la ayuda de pequeños motores de cohetes antes de que sus hélices tomaran vuelo.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que la tecnología se desarrolló en intercambios entre Corea del Norte y Rusia el año pasado – Moscú tiene una asociación con Irán para fabricar drones.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que era la primera vez que Pyongyang presentaba drones suicidas. Seúl dijo que desplegará armas láser para derribar drones norcoreanos este año, convirtiéndose en el primer país del mundo en crear una operación de este tipo dentro de su ejército. Algunos rascacielos de Seúl ya cuentan con armas antiaéreas en sus tejados.
Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron sus ejercicios militares conjuntos anuales la semana pasada, incluida la práctica de respuestas a los ataques con aviones no tripulados de Corea del Norte.