Las mujeres superpoderosas, según Forbes

0
9

Como cada año, la publicación de negocios editó su listado de mujeres más poderosas del mundo. Lo encabeza la canciller alemana, Ángela Merkel.

La revista de finanzas y negocios Forbes publicó un ranking de las que, a su criterio, son las “cien mujeres más poderosas del mundo”. En el puesto 19 colocó a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Al tope de la lista ubicó a la canciller alemana Angela Merkel, mientras que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quedó en el cuarto lugar.

La revista Forbes dio a conocer su ranking anual de mujeres poderosas. La noticia, escrita por la editora Caroline Howard -especialista en educación y mujeres empresarias-, se ubicó cuarta en el rango de las más populares de la publicación. El criterio utilizado por la autora fue “las principales políticas, las líderes en finanzas y negocios, las billonarias activistas y celebridades que importan”. El ranking incluye, entonces, “dinero, apariciones en los medios, esferas de influencia e impacto”.

En un apartado metodológico, Howard señala que comandó a un grupo de periodistas, con los que eligió un primer grupo de 250 mujeres y de allí seleccionó a las cien con el criterio de comparar en base a ocho categorías de mujeres: billonarias, empresarias, celebridades mujeres del mundo de las finanzas, mujeres que aparecen en los medios, filántropas, líderes de ONG, políticas y mujeres en el área de tecnología. De cada sector, midieron el dinero que tienen, las menciones en los medios masivos de comunicación, así como en redes sociales, y cómo utilizan su poder efectivamente dentro de su esfera de influencia.

Del resultado de ese ranking, la presidenta argentina aparece en el puesto 19, por lo que escaló siete lugares desde el último conteo. En 2011 CFK estaba en el puesto 17 y había caído al número 26 el año pasado. Ahora volvió a estar entre las primeras veinte. La revista señala también que la Argentina tiene “los mayores índices del inflación del mundo” y que todavía está discutiendo con los deudores luego del default de 2002. En el ranking actual, hay sólo nueve jefas de Estado.

La primera del escalafón de 2014 es la canciller alemana, Angela Merkel, al igual que ocurrió el año pasado. Hace nueve años que aparece en la lista. En el puesto cuatro aparece la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Undécima está la presidenta de Corea del Sur, Geun-hye Park.

CFK aparece en el 19, mientras que en el puesto 25 del ranking está ubicada la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien hace poco asumió su segundo mandato.

Entre las primeras veinte además figuran Janet Yellen (segunda), la nueva titular de la Reserva Federal, quien es la primera mujer en ocupar ese cargo. La lista la completan varias CEO de las empresas asociadas a Internet y a la tecnología, como las de Yahoo, Facebook, IBM y YouTube. También aparece Melinda Gates, la esposa del creador de Microsoft, a quien le reconocen su labor filantrópica. En ese grupo también aparece la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde (quinta), la ex secretaria de Estado estadounidense y posible aspirante a la presidencia Hillary Clinton (sexta), la presidenta de General Motors, Mary Barra (séptima), y la primera dama estadounidense, Michelle Obama (octava). En el lugar catorce aparece otra brasileña: la CEO de Petrobras, María das Graças Silva Foster.

Como primera mujer de la lista por su papel en el mundo de la cultura y el espectáculo se ubicó la presentadora estadounidense Oprah Winfrey. Según la autora, Oprah es la combinación perfecta de “gurú mediática, entrepreneur, mujer de negocios, billonaria filantropista que ocasionalmente interviene en crear un liderazgo político”. La cantante Beyoncé, en tanto, está undécima en la lista de Forbes.

EtiquetasForbesMujeres
<