Las promesas de Trump como candidato que quisiera retractarse como Presidente

0
46

He aquí una serie de temas que Donald J. Trump prometió “desmantelar” si salía elegido. En los días posteriores a su elección, comenzó a moderar algunas de sus posiciones y en consecuencia, no queda claro cuáles realmente se convertirán en realidad.

 

Acciones Ejecutivas:

1.      Programa de Energía Limpia. Comprende la emisión de regulaciones para contener la polución producida por las plantas operadas  con carbón en los EE.UU.

2.      Diferimiento de acciones legales para los niños que llegan solos a los EE.UU. Protege a los inmigrantes indocumentados que llegan a los Estados Unidos siendo niños.

3.      Diferimiento de acciones para los padres de ciudadanos norteamericanos con residencia permanente. Acciones dirigidas colocar un escudo a la deportación de  inmigrantes indocumentados, cuyas apelaciones continúan paralizadas en la Corte Suprema con una votación empatada en 4 votos a 4. Recordemos que desde hace varios meses, el Congreso no dio aún su ratificación al candidato presentado constitucionalmente por el Presidente Obama.

4.      Agua y acuíferos en los Estados Unidos. Regulaciones dirigidas a proteger las vías navegables, ríos y acuíferos en el territorio norteamericano.

Acciones Legislativas:

5.      Ley de Salud Asequible. También denominada Ley de Protección al Paciente. El pasado viernes, el señor Trump declaró que posiblemente mantenga ciertas partes de la legislación decretada en el gobierno del Presidente Obama.

6.      La Ley “Dodd-Frank”. Regulación reformada para proteger al sistema financiero, después de la grave crisis financiera del 2008. Llamada también Ley de Protección al Consumidor, fue reformada por el Presidente Obama en julio del 2010 y tiene el objetivo de promover hasta el 2020, la estabilidad y transparencia financieras en el sistema establecido en territorio norteamericano.

7.      La Ley “Defense Sequester”. A partir de enero de 2013, recortes automáticos al presupuesto federal directamente (across-the-board) llevados a cabo por el Ejecutivo que hasta la fecha señalada, se diferían o no se cumplían. Disposición legal emitida por la administración Obama dentro de un proyecto de reducción del presupuesto y destinada principalmente a reducir el déficit fiscal de los U$ 86 billones a los actuales U$ 42 billones. 

8.      Ley del Impuesto Mínimo. Destinada a dificultar al máximo al contribuyente afluente, la posibilidad de tomar ventaja de las deducciones impositivas del sistema.

9.      Impuesto Estatal. Actualmente aplicable en los EE.UU. a sólo unas cinco mil familias de altos ingresos.

10.  Zonas Libres de Armas. En las bases militares y colegios.

Compromisos Internacionales:

11.  Acuerdo de París para el Cambio Climático. Acuerdo que compromete a 190 países a reducir sus emisiones de dióxido de carbón.

12.  Acuerdo Norteamericano para el Libre Comercio. (NAFTA por sus siglas en inglés). Acuerdo de libre comercio suscrito entre los Estados Unidos, Canadá y Méjico hace más de 20 años. Recordemos que el señor Trump denominó este acuerdo como “el peor suscrito por los Estados Unidos en su historia”, prometiendo anularlo en claro perjuicio principalmente de Méjico. 

13.  Amortizaciones a las NN.UU. Cancelación de pagos pendientes a las Naciones Unidas para su Fondo Climático. 

Agencias Federales:

14.  Agencia de Protección Ambiental. “Nos desaceremos de esta agencia en casi toda forma posible”, fue también la promesa del candidato Trump durante su campaña.

15.  Acuerdo Transpacífico. (TPS por sus siglas en ingles). Acuerdo comercial suscrito entre los Estados Unidos y varios países asiáticos.

16.  Amortizaciones a las NN.UU. para su Fondo Climático.

Otras Acciones:

17.  Inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales. Que el señor Trump prometió deportarlos a todos y que según él, actualmente suman alrededor de tres millones.

18.  Subsidios federales en las denominadas “ciudades santuario”. Lugares donde las autoridades locales han dejado de cooperar con los agentes federales de inmigración.

19.  Estándares Comunes. Estándares comunes para la enseñanza de las matemáticas y el inglés en los Estados Unidos. Sistema de enseñanza estándar puesto en vigencia el año 1995 por acuerdo de la Asociación Nacional de Gobernadores, emergente de la reforma educativa de 1990. Según sus defensores, este sistema prepara de manera óptima en esas y en otras   materias (liberal arts), a los estudiantes de colegio para acometer una especie de preuniversitario; por su parte los detractores del sistema, entre ellos el señor Trump, lo consideran que obsoleto e inadecuado para los estudiante de nuestros tiempos.

20.  Refugiados de Siria. Actualmente con una prohibición temporal.

 

(Edición y traducción de cortesía de Pedro Basaure Forgues)