Líbano: por segundo día consecutivo se reactivaron las protestas en Beirut
Los libaneses se levantaron de nuevo contra el Gobierno de Hassan Diab este 9 de agosto. Las protestas volvieron a tomar fuerza en las calles de Beirut luego de meses paralizadas por la pandemia y después de la explosión del puerto.
Todo apunta a que la explosión se produjo tras una serie de negligencias prolongadas durante los últimos seis años, y las consecuencias de esa detonación están siendo desastrosas para el país, que se quedó sin su principal puerta de comercialización.
Este sábado, se produjeron las principales protestas masivas desde el martes, que terminaron con enfrentamientos directos con la policía y decenas de heridos, las cuales continuaron este domingo. El saldo de la última jornada fue de 65 heridos.
Varios manifestantes consiguieron entrar a algunos ministerios y trataron de llegar al Parlamento, pero no lo lograron debido al fuerte despliegue policial.
Entre tanto, dos ministros del gabinete de Diab, incluido uno de los más cercanos, decidieron dimitir en medio de la crisis. El Gobierno comienza a mostrar señales de debilidad debido a su incapacidad de mejorar la situación económica, de llevar a cabo las reformas que exige la ciudadanía y por su gestión del coronavirus.
El ministro de Medio Ambiente, Demanios Kattar, renuncio este domingo tras calificar a la actual Administración como “flácida y estéril”. Esto se da a pesar de los intentos de Diab y sus negociaciones para que la mayoría de sus ministros no se vayan, ya que si esto sucediera el Ejecutivo colapsaría.
El terremoto político incluso ha sacudido al Parlamento, donde cuatro legisladores han renunciado a su escaño ante la situación, justo antes de que la Cámara se reúna para evaluar la situación.
Ayudas condicionadas a reformas políticas
Diversos líderes internacionales y organizaciones prometieron ayudas para la reconstrucción del Líbano cercanas a los 300 millones de dólares, pero advirtieron que no dispondrán del dinero hasta que vean reformas económicas y sociales que contenten a la población.
Más de 30 participantes de la conferencia internacional ofrecieron ayuda para una investigación “creíble e independiente” sobre la explosión registrada en Beirut el 4 de agosto, otra demanda clave de las multitudes libanesas que salieron a las calles.
Con AP y EFE