Llegan delegaciones a Panamá para la Cumbre
Delegaciones oficiales comenzaron a llegar ayer a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, mientras que el Gobierno del país ultima los detalles de la organización y sindicalistas denuncian una “campaña sucia” de la “ultraderecha” contra Cuba y Venezuela.
A cuatro días de la celebración de esta “cumbre histórica”, en la que por primera vez se sentarán en una misma mesa los 35 países del continente, se culminan los preparativos para una cita que está causando gran expectación internacional.
“Casi todos los países han mandado ya a parte de su personal. Ayer estuvieron por aquí los cubanos”, dijo ayer una fuente de la organización.
Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, México y Argentina son algunos de los países que enviaron con antelación a una parte de su comitiva oficial para preparar las intervenciones de los presidentes y conocer las instalaciones de Atlapa, el centro de convenciones de la capital panameña donde tendrá lugar la reunión continental.
Centenares de trabajadores montaban este lunes a contra reloj los salones donde se reunirán los jefes de Estado del continente y apuraban los últimos detalles previos a la Cumbre.
El laberíntico centro de convenciones Atlapa era hoy un ir y venir de personas, camionetas, carritos, escaleras, cables, pancartas y ordenadores, ya que el montaje debe estar listo esta tarde porque mañana empiezan las tareas de limpieza.
Precisamente hoy, está previsto que el Gobierno de Panamá publique en la Gaceta Oficial del país un decreto que declara festivo el viernes 10 de abril, día en el que comienza la reunión hemisférica, para aligerar el tráfico en la capital y no entorpecer la celebración de la Cumbre.
Las televisiones internacionales y nacionales también calientan motores ante lo que es ya uno de los acontecimientos periodísticos del año y han instalado platós en las proximidades del centro de convenciones para analizar y entrevistar a los protagonistas.
En uno de esos platós se sentó hoy el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Díez Durán, que fue entrevistado por una televisión local, y dijo que “se puede esperar cualquier cosa” de la Cumbre porque “Obama nos tiene acostumbrados a las sorpresas”.
“Espero que este foro tenga la mayor lucidez y que los jefes de Estado escuchen y cumplan con las voces democráticas que se escucharán aquí”, apuntó el embajador venezolano.
Agenda en torno a sanciones y violaciones en Venezuela
En el marco de la VII Cumbre de las Américas, diecinueve exmandatarios iberoamericanos van a denunciar lo que califican como una “alteración democrática” en Venezuela, según informó desde Madrid la fundación FAES, presidida por el exjefe del Gobierno español José María Aznar.
Por otro lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien propondrá durante la Cumbre la creación de un sistema de educación interamericano como herramienta para superar la pobreza, consideró hoy “contraproducentes” las sanciones impuestas por EEUU a Venezuela y al mismo tiempo manifestó su esperanza en que en Panamá se produzca “una distensión” entre los dos países.
El presidente venezolano Nicolás Maduro se propone entregar a su colega estadounidense, Barack Obama, en Panamá diez millones de firmas en contra del decreto por el cual declaró una “emergencia nacional”, tras considerar a Venezuela una “inusual y extraordinaria amenaza” para la seguridad estadounidense. Según informó Maduro este domingo en su cuenta de la red social Twitter, ya se han recogido más de ocho millones de firmas.