La escandalosa manipulación del voto en Chuquisaca

0
264

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fanny Rivas, instruyó antes de los comicios subnacionales no tomar en cuenta los votos a favor del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en la elección de gobernador de Chuquisaca, reveló la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Zenaida Navarro. Después de que pasó la jornada de votación, el Movimiento Al Socialismo (MAS) también solicitó que esos votos se anulen para garantizar la victoria del candidato oficialista Esteban Urquizu en primera vuelta.

De acuerdo al cómputo del TED al 99%, el MAS tiene 48,88% de los votos, mientras que Chuquisaca Somos Todos (CST), de Damián Condori, llegó al 42.51%. Si se anulan los votos del FRI, cuyo candidato renunció seis días antes de los comicios, el partido sobrepasaría el 50%, lo cual podría descartar una segunda vuelta en este departamento.

Según Navarro, la vocal Rivas indicó que en estos casos, donde hubo renuncia de candidatos, los votos no se toman en cuenta como válidos, sino solamente se registran para fines estadísticos.

“Ella (Rivas) es vocal del área de Informática. Estuvo en Sucre y La Paz reunida con los técnicos, donde ya se instruyó que estos votos se van a tomar (sólo) con beneficio estadístico”, relató Navarro, en una entrevista con ERBOL.

La vocal departamental aseguró que antes de las elecciones subnacionales, junto a sus colegas, intentó que el TSE respalde esa instrucción verbal de Rivas por escrito, pero lo único que supuestamente  logró es una comunicación telefónica con el vocal Ramiro Paredes y quien habría manifestado que el TED “estaba libre” para adoptar una determinación.

En ese sentido, el TED Chuquisaca emitió el 26 de marzo una resolución en la cual se manifiesta que los votos en franjas cuyo candidato renunció, como el FRI, no serán tomados en cuenta.

Ese documento fue hecho público por la Agencia de Noticias Sucre. En efecto, la resolución 061/2015 señala que “se debe comunicar a la ciudadanía que los votos consignados a favor de las franjas electorales sin candidaturas sustitutas registradas hasta el 25 de marzo de 2015 (…) serán consignados con fines estadísticos en el acta de cómputo departamental”.

Luego de las elecciones del 29 de marzo, se realizó el cómputo de las actas. Sin embargo, en este proceso, el TED contó como válidos los votos para el FRI, lo cual contradice la resolución que emitió. Aunque la vocal Navarro justificó que el sistema de cómputo fue enviado por el TSE.

Entonces, después que se publicaron los resultados al 99,9% de escrutinio, el MAS pidió al TED no tomar en cuenta los votos para el FRI.

La vocal departamental, quien fue designada por el presidente Evo Morales, indicó que, a su juicio, los votos para el FRI no deberían ser contabilizados.

Contradicciones en el TSE

Anteriormente, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó que los votos de FRI no se deben anular porque en el cómputo parcial ya se contaron como válidos.

En este sentido, el vocal Ramiro Paredes agregó que el artículo 209 de la Constitución Política del Estado dispone que las candidaturas se hacen mediante organizaciones políticas y no existen postulaciones de carácter personal.

Navarro lamentó que haya “ambivalencias” en el TSE y refutó los argumentos de Velasco y Paredes.

Explicó que el candidato del FRI a la gobernación no debería ser tomado en cuenta porque renunció y sólo estuvo en la papeleta porque no había tiempo para rehacerla.

Asimismo señaló que este partido aún podía ganar escaños en la Asamblea Departamental porque éstos se eligen en listas distintas de gobernadores.

¿Declararse incompetentes?

Navarro aseveró que ha sugerido a sus colegas del TED que esta entidad se declare incompetente para definir sobre este tema y pasar la responsabilidad al TSE.

El Tribunal Departamental anunció que adoptará una decisión al respecto después de que se repita los comicios en tres mesas el 12 de abril.

¿Qué pasó en otros departamentos?

Unidad Demócrata (UD) en Beni perdió su personería jurídica antes de las elecciones pero su franja aún continuaba en la papeleta. Antes de los comicios, el TSE advirtió públicamente que los votos para UD no serían tomados en cuenta como válidos porque esta organización ya no existía.

A diferencia de UD, el FRI aún conserva su personería jurídica y se inscribió para participar de las elecciones para gobernador.

Para la alcaldía de La Paz, durante la última semana de campaña, también renunció la candidata del Frente Para la Victoria (FPV), Biafra Saavedra. En este caso, como en el de Chuquisaca, el Órgano Electoral contó los votos para esta organización política como válidos.