Lo más destacado de la semana: Seguridad
En los últimos días se agudizaron las protestas ciudadanas en EEUU en contra de la intervención militar de Israel sobre Gaza, también hubo manifestaciones en Francia y Alemania; no obstante, la respuesta de sus respectivos gobernantes – que apoyan a Israel- fue reforzar la seguridad y en esa línea cancelaron encuentros, realizaron intervenciones, represiones y arrestos. Lo paradójico podría ser que tales medidas de seguridad ahonden en el malestar de la población y éste cobre forma de antisemitismo, justo lo que buscan evitar aquellos que justifican la represión pro-Palestina.
En América Latina, Ecuador aprobó en plebiscito un conjunto de medidas de seguridad que endurecen el uso de la fuerza extrema y las detenciones indiscriminadas en el país a cuenta de poner un alto al crimen. El resultado fue un espaldarazo al presidente de centroderecha, Daniel Noboa, que anunció –al estilo Bukele- la construcción de dos mega penitenciarías y la compra de barcos prisión para albergar a la multitud de detenidos, prueba de que seguirá apostando por la política de línea dura. Sin embargo, otra información de la BBC menciona que el incremento de la criminalidad guarda relación con la sobre oferta de coca y cocaína en toda la región latinoamericana donde Ecuador y Brasil se han convertido en rutas clave. Ante ello, las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, afirman que es necesario que los países cooperen para abordar el problema. “No es un problema que un país solo pueda afrontar. No podemos hacer nada sin cooperación, porque los grupos trabajan de manera transnacional, su dinero pasa de manera trasnacional”, afirma un representante de este órgano.
En otro orden, el G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) se comprometió, en un encuentro en Roma este 30 de abril, a eliminar sus centrales térmicas de carbón hasta el año 2035, lo que supone un paso importante para el cambio energético y la lucha contra las emisiones de dióxido de carbono que calientan el planeta y provocan el cambio climático. No obstante, las mismas potencias industrializadas, lo son también en el campo armamentista (que engloba la fabricación de armas, actividades militares y las guerras) que afecta gravemente al medio ambiente, la contaminación y a la humanidad en su conjunto. De acuerdo con el índice Global Firepower para el 2024, los ejércitos más poderosos del mundo tienen en sus primeros puestos a la mayoría de los países que conforman el G7: Estados Unidos (1°), Reino Unido (6°), Japón (7º), Italia (10°), Francia (11°), Alemania (19), Canadá (27º). Cabe añadir que, Alemania, la quinta economía del mundo, se encuentra en el puesto 19 debido a su rezago en el gasto militar, algo que su actual gobierno intenta remediar aumentando el presupuesto en Defensa, aunque no necesariamente mayor defensa signifique mayor seguridad.
Por qué el establishment alineado con Israel corre el riesgo de incitar precisamente el tipo de antisemitismo que quiere prevenir.
Manifestantes pro palestinos y pro israelíes se enfrentan en California
En Columbia, Nueva York, imágenes de televisión mostraron a policías antidisturbios, equipados con porras, dispersando a los manifestantes.
La lucha contra el crimen gana apoyo tras plebiscito en Ecuador.
Repercusiones del exceso de oferta de hoja de coca y cocaína en América Latina
2035: el año límite de los países del G7 para eliminar sus centrales de carbón
El G7 acordó poner fin a su uso del carbón en la generación de electricidad “durante la primera mitad de la década de 2030”.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.