Los desafíos de Naciones Unidas para el 2015

0
145

El pasado 24 de septiembre las Naciones Unidas inauguró el 69º período de sesiones de la Asamblea General. Los días previos, se celebraron en Nueva York dos conferencias importantes: La Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que permitió compartir puntos de vista para hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas, y la Cumbre sobre el Clima 2014, convocada para examinar las consecuencias del cambio climático y sus serias amenazas futuras, en caso no se activen y aceleren la adopción de medidas capaces de movilizar voluntad política y recursos financieros necesarios para alcanzar un acuerdo jurídico significativo el 2015.

Estos grandes eventos, anteriores a la inauguración de la Asamblea General, apenas muestran la magnitud de una larga y desafiante agenda internacional, que incluye, entre otros, la pobre­za y el hambre, el desempleo persistente, los conflictos armados violentos, los sistemas educativos deficientes, el terrorismo, el tráfico de drogas, el aumento del nivel del mar, que únicamente puede ser abordada al concierto de energías políticas y de construcción de sólidos consensos económicos, financieramente sustentables, que respondan a la magnitud de los problemas y promuevan los valores y principios que sustenta la Carta de las Naciones Unidas.

En ese entendido, el 2015 será un año particularmente desafiante. Se conmemorarán el septuagésimo aniver­sario de la fundación de las Naciones Unidas; el vigésimo aniversario de la his­tórica Cuarta Conferencia Internacional sobre la Mujer y los15 años de la aprobación de la Declaración del Milenio.

En consecuencia, el sexagésimo noveno período de sesiones deberá ocuparse de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 y de los preparativos para la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que tendrá lugar en julio de 2015 en Addis Abeba, así como de las negociaciones sobre el cambio climático, con los auspicios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En el entendido que la Asamblea General sigue siendo el principal foro para el debate general y la cooperación entre los Estados Miembros, el debate general de este período de sesiones estará orientado al cumplimiento y aplicación de una agenda transformadora para el desarrollo después de 2015 y, por ende, sus deliberaciones deberán tener un enfoque holístico y proyectarse a la acción y la aceptación universal, prestando atención al mismo tiempo a las realidades regionales y nacionales.

Con ese fin, el 2015 se celebrarán tres de­bates temáticos de alto nivel y una reunión de alto nivel, con miras a aportar contribuciones al proceso de formulación de la agenda para el desarrollo después de 2015.

El primer debate temático de alto nivel está programado para febrero de 2015 y se centrará en los medios de aplicación de la agenda para el desarrollo después de 2015. El logro del desarrollo sostenible exi­girá la movilización y el uso eficaz de las finanzas y el desarrollo y la transferencia de tecnología, así como el fomento de la capacidad. Entrañará mayores inver­siones, entre otras esferas, en los sectores sociales, la infraestructura, el desarrollo rural, la financiación de la lucha contra el cambio climático y la protección del patrimonio mundial. El debate se centrará en la forma de movilizar los considerables recursos que serán ne­cesarios para que las aspiraciones de la agenda para el desarrollo después de 2015 pasen a ser realidad.

El segundo debate temático de alto nivel se ce­lebrará en marzo de 2015 y se ocupará de la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer en la agenda para el desarrollo después de 2015. Si bien se han realizado progresos en algunos ámbitos en materia de igualdad entre géne­ros, aún no se ha aprovechado plenamente el potencial de la mujer para que esta participe en el desarrollo sosteni­ble, contribuya al mismo y se beneficie de él. A ese res­pecto, el debate ofrecerá la oportunidad de centrarse en las medidas que hay que adoptar para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento económico y político de la mujer a todo nivel, así como la importancia de la educación en esos esfuerzos.

El tercer debate de alto nivel se celebra­rá en abril o mayo de 2015 y abordará la solución pacífica de las controversias y el fortalecimiento de la cooperación entre las Naciones Unidas y las organiza­ciones regionales y subregionales. Si bien existen muchos ejemplos de una cooperación satisfactoria entre las Naciones Unidas y las organiza­ciones regionales y subregionales, es imperativo que esa cooperación alcance aun su pleno potencial y se fortalezca considerablemente. En este campo, Bolivia debiera abordar la demanda marítima como modelo para solucionar de manera pacífica las controversias y su necesario arreglo como contribución necesaria e innegable a los objetivos de la paz y seguridad regional.

Finalmente, en junio de 2015 la 69ª Asamblea General convocará una reunión de alto nivel sobre la lucha contra el cambio climático, uno de los principales desafíos de nuestra época, con el objeto de dar un impulso adicional a los esfuerzos por alcanzar un acuerdo mundial en 2015.

Como señalaba Sr. Sam Kutesa, Ministro de Relaciones Exteriores de Uganda y Presidente del 69º período de sesiones de la Asamblea General, en la inauguración de este evento: “…si bien la perspectiva puede parecer sombría y los desafíos abrumadores, no debemos dejarnos atrapar por el miedo o la desesperación. Juntos, con dedicación, determinación y compromiso, podemos lograr grandes cosas. Como dijo una vez Martin Luther King, Jr.: “Todo lo que se hace en el mundo se hace por la esperanza”.