Macri hace oferta a los fondos “buitres”

0
39

El Gobierno argentino ha ofrecido pagar un total de US $6.5 mil millones a los tenedores extranjeros de US $9 mil millones en bonos, dijo el mediador Daniel Pollack, en un cambio radical a la negativa de reconocer el total de la deuda por el Gobierno saliente de la expresidenta Cristina Fernández en lo que se dio por llamar los “fondos buitres”, en alusión a la carroña de los acreedores internacionales por cobrar la deuda y los intereses con el país.

Los US $6.5 mil millones ofertados por el Gobierno del presidente Macri representan el 75% del valor que los tribunales de los Estados Unidos concedieron en 2012 a los tenedores de bonos, que los adquirieron como consecuencia del colapso económico de Argentina 2001. Argentina se negó a pagar los holdouts y cayó en default en 2014, lo que limitaba su acceso al crédito internacional.

El presidente argentino, Mauricio Macri asumió el cargo en diciembre al derrotar a Cristina Fernández de Kirchner. Su administración ha definido tranquilizar a los inversores extranjeros, detener la fuga de capitales, aflojar el control de cambios y ajustar los controles de precios internos que han desalentado la producción nacional. Medidas que de acuerdo a analistas del país tomará al menos los próximos tres años.