Macri: Queremos ser el principal exportador de gas y petróleo

0
219
Foto: EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseveró ayer que trabaja para que Argentina sea uno de los principales exportadores del mundo de gas y petróleo y destacó que su política energética permitirá que el país vuelva a abastecerse con recursos propios tras años de “inacción” y “despilfarro”.

“Queremos, en términos de futuro, no sólo el autoabastecimiento propio, poder tener energía en cantidad y cada vez más barata para nosotros (…), sino que queremos exportar. Queremos ser uno de los principales exportadores del mundo de gas y petróleo”, aseveró el jefe de Estado.

Macri participó ayer del acto de despedida del buque regasificador Exemplar desde el puerto de Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

“Ahora ese gas importado va a ser reemplazado por energía de Vaca Muerta, que además de proveer internamente nos va a permitir exportar de nuevo, como a Chile. Y cuánto más exportemos, el precio local va a ser más competitivo”,  escribió Macri en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Macri se suman a las que realizó, el 12 de octubre, el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, cuando aseguró que en 2020 ese país dejará de importar gas desde Bolivia. Calcula que este año las importaciones del sector disminuirán 20 por ciento y el próximo caerán en 50 por ciento para dejar de ser necesarias en 2020. Delegados de alto nivel de Argentina y Bolivia agendaron una serie de reuniones para tratar el tema de nominaciones y facturas impagas de gas.

 

BUQUE REGASIFICADOR OPERA POR 10 AÑOS

Este barco fue contratado hace 10 años durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para convertir el gas natural licuado proveniente de los buques que llegan con gas en estado líquido a un estado gaseoso para ser inyectado a la red nacional para su distribución.

“Generalmente las despedidas tienen una connotación de tristeza, pero este no es el caso. Este barco es un símbolo que nos lleva a pensar, a expresar la inacción, la incapacidad, el despilfarro, y no por las decisiones que llevaron a necesitar de este barco”, manifestó Mauricio Macri.

 

SE ANALIZA UN PLAN DE PAGOS PARA LAS DEUDAS

La delegación de alto nivel de la empresa Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa, ex Enarsa), durante la reunión que sostuvo el pasado lunes con ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), propuso una prórroga para pagar por los volúmenes de gas que adquirió los dos últimos meses y por los intereses que arrastra desde 2007.

Según el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Poma, quien formó parte de la reunión, los ejecutivos de Ieasa “han pedido que tengamos una especie de prórroga, pero nosotros vamos a aplicar todos los elementos que están suscritos en el contrato para poder garantizar el pago del gas”.

Poma informó que en el encuentro se analizaron los pagos que viene haciendo el vecino país, pero que, de momento, no se puede realizar una evaluación al respecto, puesto que las reuniones continuarán. Agregó que se está respetando el contrato vigente y que en los siguientes encuentros se definirán los aspectos relacionados al pago de deudas.

Según declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, vertidas el 12 de octubre, la deuda que tiene Argentina con Bolivia por concepto de compra asciende a 453,4 millones de dólares, aunque el pasado miércoles el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, informó a La Razón que el vecino país hizo un pago de 2 millones de dólares.