Macron y Merkel anuncian un fondo de 500.000 millones de euros para los países más afectados por el coronavirus

0
256
Foto: Reuters

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han anunciado que propondrán la creación de un fondo dotado de 500.000 millones de euros para la Unión Europea (UE) con el que pretenden reactivar la economía y coordinar los esfuerzos sanitarios contra la pandemia.

Este fondo contará con dos novedades importantes: por un lado se ponen sobre la mesa las transferencias directas (a fondo perdido) en favor de los países más afectados, y por otro se podría financiar una parte del mismo con la emisión de deuda conjunta por parte de la UE. El presidente español, Pedro Sánchez, ha celebrado la propuesta, que ha calificado en Twitter como “un primer paso en la buena dirección”. Los líderes de ambos países han mantenido una reunión, tras la cual han presentado los principales puntos de la “iniciativa de respuesta al coronavirus a nivel europeo, en los ámbitos de la salud, la reactivación económica, la transición ecológica y digital y la soberanía industrial”.

“Vamos a crear un fondo de medio billón de euros ligado a préstamos y que se pagará con los presupuestos de la UE”, ha destacado la canciller de Alemania.

Este Fondo de Recuperación debe cumplir los tratados europeos y permitirá realizar transferencias directas a países. Esta es la principal novedad respecto al fondo de reconstrucción, que inicialmente planeaba la Comisión Europea. El fondo no llega hasta los 1,5 billones de euros que propuso España. Sin embargo, Berlín respalda algo impensable entre los ‘duros’ del norte: deuda europea, garantizada por todos los socios, para cubrir los costes de la pandemia sobre todo en los países tan afectados. Es decir, representaría una versión de los llamados coronabonos con los que mutualizar los costes del virus, por los que tanto pelearon Madrid, Roma y París, para evitar que sus deudas nacionales se dispararan. La inversión del fondo se dedicará sobre todo a las transiciones digital y verde, además de la innovación.