Cierran 400 agencias de viaje del país y piden salario para seis meses

0
17

Tras casi dos meses sin operar, 400 agencias de viaje han cerrado en el país, y la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt) y la Cámara Nacional de Operadoras de Turismo (Canotur) solicitan al Gobierno que se haga cargo durante seis meses del pago de 4.000 salarios básicos, para evitar el despido y desempleo masivo en este sector.

El presidente de la Cámara Nacional de Operadoras de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes, explicó que en 2019 el sector generó un ingreso de 600 millones de dólares al país, por lo que es el tercer aportante al Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional. Sin embargo, este año ese ingreso se reducirá a cero.

Calvimontes explicó que en Fundaempresa están registradas unas 3.000 empresas de turismo, pero hay otro número similar que realiza estas funciones en la informalidad. De las formales, 400 han determinado cerrar sus negocios por el daño económico durante la cuarentena dictada en el país con el objetivo de contener la pandemia del coronavirus.

El Presidente de Canotur explicó entre las 3.000 empresas de turismo que se calcula que existen en el país, se generan 150 mil fuentes de empleo directo 250 mil informales. Se trata de: guías turísticos, agencias de viaje, hoteleros, trasporte, artesanos y restaurantes.

Calvimontes indicó que el sector hace ese pedido porque su situación económica es muy precaria y no puede seguir pagando salarios.

“Ya hemos pagado marzo, abril, mayo y definitivamente ya no podemos aguantar, va a haber desempleo. Necesitamos que el Gobierno se fije en ese momento en nosotros. Tampoco podemos acceder a un crédito, necesitamos un apoyo económico para mantener las fuentes de empleo de nuestras empresas”, expuso.

Créditos blandos

El presidente de Abavyt, Marco Antonio Mercado, explicó, por su parte, que su sector presentó al Ministerio de Turismo una propuesta en la que se le solicitó que esta cartera de Estado se haga cargo del pago de salarios mínimos, durante seis meses, para evitar el desempleo masivo.

“Hay un programa de apoyo al empleo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Pedimos que eso sea destinado al pago de las planillas de agencias de viaje, con sueldos básicos a las empresas que cuentan con sus empleados. Sería una gran ayuda”, dijo Mercado.

Otras de las solicitudes del sector es la entrega de créditos blandos con cero por ciento de interés y con dos años de gracia debido a que el sector no podrá generar recursos en al menos en ocho meses.

Calvimontes indicó que el turismo será uno de los últimos sectores en recuperarse, por lo que muchas agencias de viaje están buscando la forma de sobrevivir a la crisis y diversificar su rubro.

 

AHOGADOS POR CUENTAS DE LUZ, AGUA E IMPUESTOS

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, Fidel Huanca, denunció que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) han realizado cobros excesivos a pesar de que los hoteles se encuentran cerrados.

Huanca explicó que las empresas de servicios de luz y agua no se acercaron a los hoteles a realizar la lectura de los medidores y simplemente se dedicaron a promediar la tarifa de acuerdo al consumo de los últimos meses, lo cual no corresponde y molesta al sector.

El representante explicó que esto no es lógico ni honesto, pues hace seis meses los hoteles se encontraban operando y atendiendo clientes, y, por tanto, tenían consumo elevado, pero en estos días de cuarentena los centros de hospedaje están cerrados, por lo que el consumo de estos servicios es mínimo y el cobro elevado no corresponde y daña mucho más al sector.

“Hicimos nuestro reclamo. Nos dicen que van a estudiar y nos pidieron que les enviemos la lectura por WhatsApp porque ellos no pudieron medir el consumo. Esperamos que nos puedan resolver este problema”, dijo Huanca.

Agregó que