Medio Ambiente: Los incendios forestales y la sequía en Argentina y Paraguay

France 24
0
912
incendios forestales, Argentina, corrientes, medio ambiente
Foto: Gobierno de Corrientes

Más de 700.000 hectáreas de tierra han sido completamente destruidas en la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina, debido a los incendios forestales que no logran controlar las autoridades y que han puesto en peligro al humedal más grande del país. Al mismo tiempo, ganaderos en Paraguay advirtieron sobre el grave impacto de la sequía en la nación y que amenaza con provocar una escasez de pastos y millonarias pérdidas económicas.

Argentinos y paraguayos pasan por una gran consternación con la magnitud de los incendios que han arrasado cientos de miles de hectáreas de campos fértiles y tierras ganaderas.

En Argentina, más de 700.000 hectáreas de terreno han sido destruidas por el fuego y, según el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, los incendios en la provincia de Corrientes están entre los más graves en la historia reciente del país.

Por otro lado, varios ganaderos y empresarios paraguayos advirtieron sobre el grave impacto de la sequía en su país, e incluso, la cosecha de productos como la soja puede contraerse hasta un 60% este año.

“A los valores actuales de la cotización de la soja, eso significa aproximadamente entre 2.500 y 3.000 millones de dólares menos que no van a ingresar a nuestra economía”, dijo Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco, entidad que aglutina a exportadores y comercializadores de Paraguay.

El humedal más grande de Argentina está en peligro

La secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de Argentina informó este lunes 21 de febrero que el fuego incontrolable entró donde están los Esteros del Iberá, una zona llena de pantanos, ciénagas y lagunas.

“La sequía es tan pronunciada que se secaron los esteros, el fuego entró en un lugar inusitado”, señaló Sergio Federovisky en entrevista con medios argentinos.

La preocupación es evidente en una zona de humedales, pues, como aseguran en un artículo del diario el Clarín, los humedales “cubren el 10% de la superficie terrestre y se estima que pueden capturar hasta el 40% del carbono terrestre del mundo”.

Según el último informe del ministerio de Ambiente argentino, este lunes permanecían activos ocho incendios en Corrientes, concentrados especialmente en la zona septentrional de la provincia, mientras que otros dos ya están controlados.

Desde el mes de enero, la provincia de Corrientes sufre de una serie de incendios que han quemado 785.238 hectáreas, lo que representa un 8,8% de la provincia que limita con Paraguay, Brasil y Uruguay, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicado la semana pasada.

Comerciantes y ganaderos paraguayos, preocupados por las pérdidas generadas por la sequía

Al sureste de Paraguay, no muy lejos de la provincia argentina de Corrientes, las grandes sequías e incendios forestales han acabado con la fertilidad de muchas tierras donde se cultiva la soja.

Entre 2020 y 2021, la producción de soja en el país alcanzó las 9.518.600 toneladas. Sin embargo, con la situación actual del clima, las pérdidas podrían superar los 3.000 millones de dólares o una contracción del 60% en la producción de este año.

Por su parte, Hugo Pastore, director de Capeco, la entidad que agrupa a exportadores y comercializadores paraguayos, expresó su preocupación por los efectos de la sequía “en toda la cadena” (bancos, transporte, puertos).

“Años de cosechas buenas son años de bonanza económica para el país y años de cosechas con rindes inferiores tienen el efecto opuesto, sin ninguna duda”, dijo.

Pastore subrayó que en esta ocasión la sequía, atribuida al fenómeno climático de La Niña, ha adquirido un alcance regional, afectando buena parte del Cono Sur de Suramérica.

Con EFE, Reuters y medios locales