Ministro chileno: “Que celebren todo lo que quieran…incluso lo que no tienen”

0
43

El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, se refirió este miércoles a la próxima celebración del Día del Mar en Bolivia, país que reclama una salida marítima a Chile, y afirmó que Bolivia puede festejar “lo que quiera”.

“Que ellos celebren todo lo que quieran celebrar, incluso lo que no tienen”, dijo con sorna a los periodistas Chadwick, desde el palacio de La Moneda, tras la presentación pública de un informe.

Horas más tarde, Chadwick explicó que le parecía “extraño” que se celebren cosas que no se tienen, y expresó que con sus palabras no pretendía “ofender a nadie”, pero aclaró que las mantendría y reclamó que autoridades bolivianas han sido irrespetuosas con sus pares de Chile.

“Las mantengo (las palabras) y creo que también uno puede expresar un punto crítico con respecto a situaciones que permanentemente las autoridades bolivianas son muy irrespetuosas con respecto a las autoridades chilenas, así que no nos alarmemos cuando uno puede hacer un comentario sin ánimo de ofender”, declaró Chadwick al canal de noticias CNN Chile.

Por su parte la parlamentaria  Gabriela Montaño, declaró que el irónico comentario del Ministro chileno es una provocación “Lo que creo es que hay un permanente intento, de parte de autoridades chilenas, de la provocación, del irrespeto, de generar a través de este tema también manejarlo dentro de sus necesidades en la política interna de Chile”, indicó en contacto con los medios.

A su juicio, “(las autoridades chilenas) no se dan cuenta que están manejando tan mal el tema (marítimo)”, que al contrario de generar respaldo en su propio pueblo, “están generando rechazo”. En ese marco, criticó las actitudes y los calificativos del Ministro del Interior de Chile.

Según Montaño esas actitudes “desprestigian al propio pueblo chileno”, que en las últimas semanas demostró su rechazo a la actitud hostil de sus Gobernantes.

En la guerra del Pacifico, a finales del siglo XIX, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, y desde entonces reclama en todos los foros internacionales una salida soberana al mar.

 

Terra-ANF-ABI