Mujica destaca a estabilidad boliviana frente a la crisis

0
63

A su arribo al país,  el presidente de Uruguay, José Mujica, destacó la estabilidad económica boliviana, en medio de la crisis que afecta a otros países y genera un peso crítico a la economía internacional.

Dijo que la crisis provocó una baja en la demanda que lo sienten grandes países de América Latina, pero Bolivia “ha tenido la precaución de manejar con mucha prudencia sus recursos y desde ese punto de vista, infunda una imagen de tranquilidad y estabilidad”.

Recordó que a o largo de la historia  no era frecuente que Bolivia tenga es holgura económica de los últimos años. “Los tengo que felicitar. Desde luego siempre nos falta algo más y estamos preocupados”, dijo el mandatario.

Consultado sobre la situación de Brasil y Argentina, sostuvo que cuando se achica la alcancía, pululan más los conflictos porque la demanda aumenta, sin embargo, explicó que la subregión vive en un mundo muy encadenado, que depende de lo que pueda vender a otros países.

“Y cuando en el mundo rico se resfrían, nosotros tendemos a agriparnos, porque bajan los precios, nos pagan menos y los famosos términos de intercambio se deterioran y para comprar lo mismo necesitamos vender más y los pueblos modernos están sometidos a una cultura de mayor consumo y cantidad de cosas que son importadas y si nos falta, nos parece que el mundo se viene abajo. No se nos viene nada, pero nos parece”, manifestó.

Durante su estadía en Bolivia, Mujica tiene previsto dar conferencias magistrales en Villa Tunari y la ciudad de Cochabamba y luego se trasladaría  a la ciudad de Santa Cruz, donde recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Gabriel René Moreno.