Mujica: El problema marítimo afecta a toda la región

0
54

El expresidente uruguayo José Mujica afirmó ayer que el litigio marítimo que mantienen Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es un problema que afecta al conjunto de América Latina e hizo un llamado a buscar una solución más audaz y a apostar por la integración regional.

“No es un problema de Chile, es un problema de América. Los puertos nuestros deben ser francos para todos los países latinoamericanos”, sostuvo Mujica a los periodistas después de participar en la inauguración del X Foro Anual del Progresismo, que se celebra en Santiago de Chile.
El exgobernante y hoy senador en el Congreso de Uruguay respaldó en ocasiones anteriores la aspiración boliviana de lograr una salida soberana al mar y ayer afirmó que “todos los pueblos” tienen ese derecho, aunque evitó profundizar en el tema.
Mujica consideró que este tipo de diferencias se arreglan con “voluntad política” e instó a la integración  total pues “de alguna manera, o nos juntamos los latinoamericanos o nos sacaron una ventaja que quedamos siempre dependientes. Los débiles, para ser fuertes tienen que juntarse con sus iguales”.
Irán apoya salida soberanía
Ayer el presidente de Irán, Hassan Rohani, apoyó una salida soberana al mar para Bolivia en un encuentro bilateral que sostuvo con su par de Bolivia, Evo Morales, en la ciudad de Teherán, sede de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas. 
“Nuestro hermano Presidente (de Irán) dijo ‘apoyo el acceso al mar con soberanía para Bolivia’, (eso dijo) nuestro Presidente de Irán”, informó Morales en entrevista con HispanTv, según ABI. 
Por otra parte, Morales afirmó que la diplomacia chilena se encuentra un poco “desgastada” en relación al cambio de agente en la Corte de La Haya.
El lunes, la presidenta Michelle Bachelet designó al exsecretario de la OEA, José Miguel Insulza, como agente de Chile ante La Haya, en reemplazo de Felipe Bulnes, quien dimitió dos meses después que La Haya se declarara  competente para conocer la demanda boliviana.

Luego la corte internacional  comunicó  a Chile presentar su contramemoria en julio de 2016.

La estrategia chilena está envuelta en contradicciones

El   presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó ayer que la estrategia chilena sobre la demanda marítima boliviana está envuelta en contradicciones y conflictos que se agrandan porque Chile  “no se aferra  a la justicia sino a la falsedad, a la imposición y al abuso”.
En ese marco dijo que el nuevo agente de Chile en La Haya y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza,  afronta un dilema moral porque ahora debe oponerse a todo lo que antes defendió sobre el tema marítimo. 
“Quien tiene que resolver sus contradicciones es el señor Insulza, que dirigió una institución que le dio un mandato de viabilizar el diálogo y una salida soberana, y ahora está en una posición de oponerse a todo lo que la OEA definió el año 1983, 1979”, afirmó García Linera.
En respuesta, el canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que “nosotros estamos muy claros en nuestra política (…) exactamente la misma política con un nuevo agente”, en relación con el nuevo agente, José Miguel Insulza.