El multimillonario dueño de Amazon Jeff Bezos se compró el diario Washington Post. La operación que hace 5 años atrás hubiera significado por lo menos US $1.000 millones se cerró en US $250 millones. En estos 5 últimos años los grandes medios impresos del mundo han tenido que soportar el reto de Internet, que “roba” lectores y afecta sus ganancias. Los analistas señalan que los periódicos estadounidenses dependen cada vez más de las grandes fortunas para sobrevivir.
The Washington Post, que a pesar de su renombre por haber revelado el escándalo de las escuchas secretas que se practicaban para el despacho del presidente Richard Nixon en los años 70, conocido mundialmente como “Watergate”, es un diario que tiene enorme influencia en la sede del Gobierno norteamericano pero no es el más leído en los Estados Unidos. El nuevo dueño del diario es el multimillonario Jeff Bezos principal propietario de la compañía de comercio electrónico Amazon.
Pero Jeff Bezos no ha sido el único interesado en adquirir valores en papel de los diarios que circulan en los Estados Unidos. Dos días antes de anunciarse la operación comercial, el Boston Globe, pasó a manos de John Henry, el multimillonario dueño del equipo de fútbol inglés Liverpool y de los Red Sox de béisbol. Y hace un par de años el inversionista Warren Buffett, el cuarto hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, adquirió más de una veintena de medios escritos que se distribuyen en varias comunidades de los Estados Unidos.
Aunque la venta del Washington Post fue impactante para la industria, sus razones no son ninguna sorpresa: la familia Graham, que controló el periódico durante 80 años, ha admitido que la “respuesta” a la pregunta de cómo hacer dinero en un momento en que los periódicos impresos han dejado de seducir a los lectores, es hacerse fuerte en la Internet sin dejar de lado proyectos que graviten en las ediciones impresas. The Washington Post, ha sido durante mucho tiempo el centro de los debates políticos en los Estados Unidos y ha desafiado el “stablishment”; ahora tiene que compartir su influencia con otros medios, pero no puede perder espacio donde ha ganado prestigio e influencia.
El argumento de Bezos para invertir una fortuna en The Washington Post es salvar a una institución americana importante y necesaria. Pero, más allá de estas consideraciones el verdadero valor de esta contribución es su espíritu emprendedor, la innovación y una nueva perspectiva que le permite reconfigurar la información.
Los diarios más leídos a través de pago en Internet
The Economist es una publicación semanal británica escrita en inglés con sede en Londres, que trata sus temas desde el marco de las relaciones internacionales y la economía. Se publica con regularidad desde septiembre de 1843, cuando fue fundado por James Wilson. El 80% de sus ventas se producen fuera del Reino Unido.
Financial Times es un periódico internacional de negocios. Está considerado un diario de gran prestigio y en los años recientes se ha convertido en el periódico de calidad más vendido en el mundo. Por motivos económicos y razones prácticas, a partir de 1893 se empezó a imprimir en papel color salmón, lo que inició la tradición de usar este color como distintivo de la prensa económica.
The New York Times fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones. Raymond también fue director fundador de la AP en 1856. En 1897 ideó el lema del periódico, «All The News That’s Fit To Print» («Todas las noticias aptas para ser publicadas»), que es frecuentemente interpretado como un ataque a sus competidores neoyorquinos conocidos por su amarillismo
The Wall Street Journal es un periódico financiero fundado el 8 de julio de 1889 por la empresa estadounidense Dow Jones & Company. Su sede está en la ciudad de Nueva York y su tendencia es conservadora. A pesar de haber pasado una severa crisis en la década de 1990 su expansión a Europa, Asia Oriental y América Latina, hizo que subsistiera.