Muñoz: “Con Chile se puede obtener todo” si es con respeto

0
46

“Con Chile se puede obtener todo en la medida en que lo hagamos con amistad, con respeto”. La fórmula fue planteada ayer por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, durante un encuentro con su homólogo de Paraguay en el puerto de Antofagasta.

El diario La Tercera da cuenta en su portal  que hasta la región de Antofagasta se trasladó el canciller para visitar junto a su par paraguayo, Eladio Loizaga, el puerto de esa ciudad y el Depósito Franco de Paraguay.

El objetivo de la visita de la delegación paraguaya fue  concretar un acuerdo con el vecino país para lograr una salida al océano Pacífico para dicho país.

“Estamos muy contentos porque Chile quiere ser una plataforma de la exportación de los productos del Paraguay a la región de Asia Pacífico”, dijo el jefe de la diplomacia chilena.

En esta línea, Muñoz afirmó que “Chile es un país abierto a la integración, abierto a sus vecinos y Paraguay es uno de nuestros grandes socios. Con Chile se puede obtener todo en la medida en que lo hagamos con amistad, con respeto, con la dignidad de relaciones como las hemos construido los dos países”.

El Canciller  dijo que “Paraguay es un país sin litoral y Chile lo que pretende es ayudar a esa salida al Pacífico para que los dos países se vayan integrando más”.

Paradójicamente, Santiago no da el mismo trato a Bolivia. En julio una comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca sufrió maltratos cuando visitaba Arica y Antofagasta. En represalia por esa visita, Chile pide visas a diplomáticos bolivianos.