Muñoz: Sólo decirle a Bolivia, nos vemos en La Haya

0
20

Esta mañana el Presidente de Bolivia Evo Morales dijo que desconfía del cónsul chileno en su país, por lo que está evaluando expulsarlo.

El canciller Heraldo Muñoz no tardó en responder e indicó que la respuesta boliviana al ofrecimiento de restablecer las relaciones diplomáticas, “es una amenaza de declarar persona no grata a nuestro cónsul en La Paz, así que sólo decirles (a Bolivia) nos vemos en La Haya”.

El ministro de RREE recordó cuando Evo Morales sostuvo que los periodistas chilenos serían espías y que Chile estaría detrás de las protestas de Potosí, “francamente todo tiene un límite, y quisiéramos llamar a una reflexión racional, puesto que nosotros hemos tenido con Bolivia una actitud de respeto, de consideración”, indicó.

Que el Papa tome nota, que la Corte tome nota (…)nuestro cónsul en La Paz es profesional y serio”, precisó el ministro.

Muñoz agregó que “el presidente Evo Morales debe recordar que en 2008, cuando Bolivia vivió una grave crisis producto de una fuerte escalada opositora en la región conocida como Medialuna, fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien como presidenta Pro Tempore de Unasur, impulsó una acción de la organizacion para facilitar el diálogo y lograr la estabilización del gobierno del presidente Morales. La medida se concretó durante un encuentro que tuvo lugar precisamente aquí en La Moneda”.

En cuanto a la opción de enviar una nota a Bolivia, Muñoz descartó de momento hacerlo, ya que no ha llegado nada de ese país, salvo las declaraciones de Morales en la prensa.

Morales indicó hoy que “Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política. Sospechosamente estos días, el cónsul de Chile estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno, actúa así como el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg), cuando se reunía con gobernadores opositores, llevando platita para justicia, eso hacía el embajador de Estados Unidos”.