‘NCB News’: Biden perdió los estribos vía llamada telefónica cuando Zelenski pidió más ayuda militar
En un reporte exclusivo del medio estadounidense ‘NCB News’, este lunes se conoció que mientras el presidente estadounidense le informaba a su homólogo ucraniano que iba a recibir otros mil millones de dólares en asistencia militar, Zelenski comenzó a enumerar toda la ayuda adicional que necesitaba. Biden se molestó y esperaba más gratitud. Tras el tono poco amable de Biden, el mandatario ucraniano le agradeció públicamente ese mismo día.
Los paquetes de ayuda de Estados Unidos a Ucrania le han permitido a este país de Europa del Este resistir a los ataques rusos y hasta recuperar muchas de las ciudades que estaban bajo control de Moscú, ya que gran parte del dinero es destinado en asistencia militar.
Sin embargo, según informó en exclusiva el medio estadounidense ‘NBC News’, hace cuatro meses la relación entre Washington y Kiev se pudo haber fracturado luego de que sus mandatarios tuvieran perspectivas distintas de estas millonarias ayudas al país bajo ataque.
Las llamadas entre ambos jefes de Estado para hablar de la situación en Ucrania se han vuelto muy comunes; sin embargo, personas familiarizadas con esta llamada de junio informaron a la ‘NBC’ que Zelenski escuchó el anuncio de otros mil millones de dólares en ayudas por parte del mismo Biden y su respuesta fue enumerar todo lo que no estaban recibiendo hasta ese momento.
En ese instante, Biden perdió los estribos y alzó la voz, de acuerdo con el reporte de este medio: “El pueblo estadounidense está siendo bastante generoso, mi Administración y el Ejército de los EE. UU. están trabajando arduamente para ayudar a Ucrania”.
Y aunque Biden fue directo para hablar sobre los problemas en el manejo de los canales militares ucranianos, el intercambio no fue acalorado. Las fuentes de la ‘NBC’ informaron de que el mandatario estadounidense sencillamente esperaba más gratitud.
Te puede interesar: ¿De verdad Estados Unidos no está en guerra en Ucrania?
Ese mismo día, Volodímir Zelenski, en una declaración grabada, dio las gracias Washington, elogiando a Biden por su generosa ayuda. Desde entonces la relación entre ambos ha mejorado.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. se negó a comentar sobre la historia, mientras un portavoz del Gobierno ucraniano no quiso responder a una solicitud de comentarios.
¿Más dinero estadounidense para Ucrania?
Estos detalles de lo que ocurrió en esa llamada llegan justo cuando el presidente demócrata se prepara para pedirle al Congreso que apruebe una nueva remesa de ayuda para Ucrania.
“La Casa Blanca no ha especificado una cantidad públicamente. Los legisladores y los cabilderos de Ucrania esperan entre USD 40 mil millones y USD 60 mil millones, y algunos funcionarios familiarizados con las discusiones esperan que el número sea de aproximadamente 50 mil millones de dólares”, reporta la ‘NBC’.
Según una encuesta del ‘Pew Research Center’ realizada en septiembre, la cantidad de estadounidenses que están “extremadamente o muy preocupados” por la pérdida de Ucrania en la guerra bajó del 55% al 38% y la proporción de aquellos que dicen “no estar preocupados o nada preocupados” por la victoria de Rusia se incrementó del 16% al 26%.
Ahora Biden debe enfrentar críticas de republicanos y demócratas que no estaban presentes cuando el Congreso aprobó fondos anteriores para Ucrania, mientras funcionarios de su Administración siguen ideando estrategias para ganar la guerra.
El pasado 12 de octubre, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, convocó una reunión del Grupo de Contacto de Ucrania en Bruselas, una reunión periódica de aliados, para discutir cómo hacer que más armas y equipos lleguen a manos militares ucranianas. Esta reunión, en particular, tuvo una nueva urgencia más allá de la asistencia regular de municiones y lanzadores.
Otros roces en las relaciones de EE. UU. y Ucrania
El desencuentro entre Biden y Zelenski en junio no fue el único. A principios del mes de octubre, agentes de inteligencia estadounidenses informaron de que sus investigaciones apuntaban a que parte del Gobierno uncraniano estuvo detrás del asesinato de Daria Dúgina, la hija del filósoso ultranacionalista ruso, Alexander Dugin, ideólogo de Vladimir Putin. La muerte de la mujer, por medio de un coche bomba en la periferia de Moscú, fue otra de las razones que se sumó a lista para justificar la intensifcación del asedio de Ucrania.
Desde que se conoció el atentado y, pese a que un grupo ruso llamado Ejército Nacional Republicano se atribuyó el ataque, Rusia acusó a Ucrania de la muerte de Dúgina. Kiev siempre negó las acusaciones, pero las conclusiones de los agentes de EE. UU. se distanciaron de Ucrania, parcialmente. Sin embargo, esto tampoco ha impedido que la ayuda estadounidense a Ucrania continúe.
El sábado 29 de octubre, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, le dio a conocer a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que Washington “continuará el apoyo a los esfuerzos de Ucrania por recuperar el control de su territorio, fortaleciéndolo militar y diplomáticamente.”