Obama en Cuba y Argentina

0
38

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro anunciaron la puesta en marcha de medidas con las que iniciarían una nueva era en las relaciones bilaterales, rotas en 1961, dos años después de la llegada del comunismo a la isla tras el triunfo de la revolución.

Un año y tres meses después de aquel 17 de diciembre, el presidente Barack Obama llegó a Cuba en lo que se ha considerado un paso histórico en una nueva era de las relaciones entre los dos países que, sin embargo, no fue del todo lo que se pensaba. Fuentes diplomáticas consultadas por dat0s señalaron que el presidente de Cuba se resistió a aplicar las recetas propuestas en relación a la apertura democrática, derechos humanos y la necesidad de que los habitantes de la isla escojan libremente a sus representantes en elecciones democráticas. Los temas políticos enfriaron el clima de la visita.

Lo que logró la visita del presidente de la primera potencia del mundo fue abrir algunos espacios aun cerrados en materia económica. Se habla por ejemplo de la restauración de los vuelos comerciales directos entre EEUU y La Habana. Se ha abierto la licitación para las líneas norteamericanas no así para la estatal Cubana de Aviación debido a litigios en Estados Unidos.

2. Otro destacado avance ha sido el acuerdo para restaurar el servicio postal directo con un vuelo inaugural procedente de Miami.

3. Empresarios del sector de las Telecomunicaciones de las compañías IDT Domestic Telecom y las operadoras Sprint y Verizon para “roaming” de tráfico de voz, así como la firma AT&T, esperan lograr acuerdos con la estatal cubana ETECSA.

4. Tiene también especial simbolismo la autorización que ha logrado la empresa de tractores Cleber para instalarse en el país caribeño. Esta empresa planea construir una planta de ensamblaje para sus tractores para vender vehículos agrícolas fabricados en Cuba desde el primer trimestre de 2017.

5. Se han relajado las condiciones para viajar a la isla y las destinadas a aumentar las posibilidades comerciales.

6. Por primera vez desde que está vigente el embargo, cubanos e instituciones financieras de la isla puedan usar el dólar en determinadas transacciones.

7. Se prevé la retirada de las “Condiciones de Entrada” que se aplicaban a embarcaciones provenientes de Cuba o que hubieran atracado en algún puerto de ese país caribeño durante su trayecto.

 

La visita a Macri

Un distendido Obama fue objeto de todos los honores por el Gobierno de Mauricio Macri. En Buenos Aires ambos mandatarios manifestaron la necesidad de profundizar las relaciones en todos los espacios de la vida pública y en las finanzas. El mandatario estadounidense aprovechó para resumir su visita a Cuba. “Le dije al presidente Castro que no podemos vivir anclados al pasado. Todos los ciudadanos en el continente tienen que tener el derecho de tener acceso a la información y a participar de foros y encuentros como éste. Moverse hacia el futuro”, dijo en un encuentro con jóvenes emprendedores. Además señaló que “Argentina está retomando su papel de líder en el mundo y en la región”.

Son aspectos claves de los nuevos aires que se respiran tras la visita del número uno del mundo por esta parte del planeta