En nombre del loable propósito de desterrar los prejuicios de la sociedad, el grupo que adopta el manual de corrección política ilimitada tropieza con exageraciones. Qué significa el término “woke”.
Infiltrándose en el humor, la política, los deportes, las aulas, el mundo del espectáculo, la prensa y, sobre todo, en el corte implacable de las redes sociales, un elemento relativamente nuevo, complicado y ruidoso impregna la sociedad en gran parte del mundo: la llamada cultura del despertar, un juego de golpes mortales que muchas veces se vuelve contra uno mismo.
Nacida y criada entre estudiantes de universidades estadounidenses de élite, un caldero de ideas progresistas, la ola “woke” tiene su origen en la intención virtuosa de combatir las injusticias y promover una mayor diversidad y valoración de las minorías, un espectro que abarca a los negros, los inmigrantes, las mujeres, homosexuales y personas trans. Este es un propósito fundamental en sociedades aún llenas de prejuicios inaceptables.
El problema reside en el modus operandi de los partidarios más intransigentes. Imbuidos de certezas absolutas, tiran piedras por todas partes y recurren a Internet para anular sumariamente cualquier sospecha de desviación de las banderas que enarbolan, reproduciendo a veces ellos mismos la intolerancia que combaten. Siendo Estados Unidos la cámara de resonancia del mundo, la cultura “woke” se ha extendido por todo el planeta, conquistando especialmente a los jóvenes: las búsquedas del término en Internet han aumentado un 10.000% en los últimos cinco años.
Mucho cuidado con lo que diga
Los vocablos usados por la comunidad “woke” borran términos utilizados antiguamente como normales.
Aquí reproducimos una pequeña lista:
- Entra el término “Interrumpir el embarazo” / Sale el término: “Aborto” / Como explicación a cualquier juicio moral.
- Entra el término: “Persona que menstrua” / Sale el término: “Mujer” / Como explicación para discernir a individuos que nacieron con el sexo femenino de mujeres trans.
- Entra el término: “Innovador” / Sale el término: “Seminal” / Como explicación para no conectar la palabra original semen, por tanto, masculina, con lo inspirador.
- Entra el término: “Persona con trastorno de abuso de sustancias” / Sale el término: “Viciado” / Como explicación a no responsabilizar a alguien por lo que se considera una enfermedad.