ONU pide a Israel responsabilidades por “crímenes de guerra”

0
32

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó este martes a Israel que asuma sus responsabilidades por “las crecientes evidencias de crímenes de guerra” perpetrados por el Ejército israelí en Gaza.

En un comunicado, Pillay “destaca la necesidad ahora más que nunca de que se asuman responsabilidades por las crecientes evidencias de crímenes de guerra y un número nunca visto de víctimas civiles, incluyendo 250 niños”.

“Seis escuelas de la ONU han sido atacadas. El bombardeo de escuelas de la ONU que resultó en la muerte de mujeres y niños asustados y de hombres civiles, incluyendo personal de Naciones Unidas, que buscaban refugio para apartarse del conflicto”, enfatizó Pillay.

Nuevo alto al fuego en Gaza

Israel ha retirado todas sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza antes de la entrada en vigor, a las 08.00 horas locales (05.00 GMT), de un alto el fuego de 72 horas mediado por Egipto, informaron hoy fuentes militares.

La tregua forma parte de los esfuerzos de El Cairo para poner fin a un mes de enfrentamientos entre Israel y Hamás y otras milicias de Gaza que han causado más de 1.800 muertos palestinos y 65 israelíes, y que fue aceptada la pasada noche por el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu. “Nos hemos situado detrás de la verja fronteriza. Por ahora no desmovilizamos a nadie. Si disparan responderemos”, dijo hoy un alto mando israelí citado en la web del diario Yediot Aharonot.

Minutos antes de la entrada en vigor del alto el fuego, las milicias palestinas dispararon varias andanadas de cohetes contra los principales centros urbanos israelíes. Las alarmas sonaron en una treintena de localidades en la línea costera desde Gaza a Tel Aviv, así como alrededor de Jerusalén.

Fuentes militares dijeron que el sistema Cúpula de hierro derribó cohetes encima de las ciudades de Ashdod y Rishon Letzión, y la localidad de Merhavim, mientras en torno a Jerusalén se ha registrado el impacto de al menos dos en los distritos palestinos de Belén y Hebrón, sin que se haya informado de víctimas.