Orban pide a Zelenski “considerar un rápido alto el fuego” con Rusia

France 24
0
557
orban y Zelenski. Hungría Ucrania
Foto: Oficina de Prensa del primer Ministro húngaro/Vía EFE

En una visita sorpresa a Kiev, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se reunió este martes 2 de julio con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien instó a proceder a un cese el fuego para impulsar “conversaciones de paz” con Rusia. Orban, un líder que se ha mostrado cercano al mandatario ruso, Vladimir Putin, y reticente al aumento de ayuda a la nación invadida por Moscú desde hace más de dos años, arribó a la capital ucraniana un día después de asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea. 

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, crítico de la UE y la OTAN en el apoyo occidental a Kiev, llegó este martes 2 de julio a Ucrania para una visita sorpresa al país devastado por la guerra.

Un alto el fuego vinculado a una fecha límite daría la oportunidad de acelerar las conversaciones de paz

Durante su encuentro con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, Orban instó al líder del país invadido por Rusia desde hace más de dos años a “considerar un rápido alto el fuego”. Según señaló, con el objetivo de “acelerar” conversaciones de paz con Moscú.

“Le pedí al presidente que pensara si podíamos revertir el orden y acelerar las conversaciones de paz estableciendo primero un alto el fuego (…) Un alto el fuego vinculado a una fecha límite daría la oportunidad de acelerar las conversaciones de paz. Exploré esta posibilidad con el presidente y estoy agradecido por sus respuestas honestas y su negociación”, ratificó Orban.

El líder húngaro, que no había visitado Kiev desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión contra su vecino país, el 24 de febrero de 2022, ha arremetido públicamente contra la ayuda financiera y militar de Europa, bloqueando temporalmente un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros.

El líder nacionalista, en el poder desde 2010, también ha criticado la iniciativa de Bruselas de iniciar conversaciones formales de adhesión con Kiev -aunque se abstuvo en lugar de vetarla- y ha sido acusado de mantener relaciones cordiales con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Hungría se opone abiertamente a las sanciones a Rusia, aunque hasta ahora sólo ha intentado frenar las medidas de la UE, no bloquearlas directamente.

“El tema de discusión más importante es la posibilidad de construir la paz”, dijo el secretario de prensa de Orban, Bertalan Havasi, a la agencia nacional de noticias MTI, al anunciar la visita el martes.

También dijo que Orban y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, discutirían las relaciones bilaterales.

La visita a Ucrania se produce un día después de que Hungría asumiera la presidencia rotatoria de la UE para los próximos seis meses, un cargo que otorga al Estado centroeuropeo influencia sobre la agenda y las prioridades del bloque para el resto del año.

El lunes, primero de julio, Zelenski dijo que deseaba a Hungría “eficacia en la promoción de nuestros valores, objetivos e intereses europeos compartidos” y declaró:

Mientras avanza en su camino hacia la UE, Ucrania está dispuesta a contribuir a estos esfuerzos y fortalecer nuestra Europa

A pesar de compartir frontera con Ucrania, Hungría ha acogido a muchos menos refugiados que la mayoría de los miembros de la UE.

Orban y Zelenski, dos líderes con relaciones tensas

Las relaciones entre Orban y Zelenski han sido frías desde el comienzo de la guerra.

Tras ganar la reelección en abril de 2022, Orban afirmó que el líder ucraniano era un “oponente” al que había conseguido derrotar en la campaña.

Zelenski había criticado personalmente a Orban por su falta de apoyo a Kiev en los días posteriores a la invasión rusa, una postura que sólo ha parecido endurecerse con la guerra, ya en su tercer año.

En diciembre, Zelenski buscó al líder húngaro en la toma de posesión del presidente argentino Javier Milei para mantener una conversación que calificó de “franca”.

Circularon por Internet vídeos en los que se veía a ambos enzarzados en un tenso intercambio, con Orban de espaldas a la pared y Zelenski frente a él.

La semana pasada, al margen de una reunión del Consejo de la UE en Bruselas, ambos mantuvieron un breve y animado intercambio de palabras.

Hungría ejerce una enorme influencia sobre el apoyo de Occidente a Ucrania, dada su pertenencia tanto a la UE como a la OTAN.

Esto le da la capacidad de frustrar, retrasar, diluir o bloquear iniciativas y financiación para apoyar a Kiev.

Tras una llamada telefónica en mayo, Zelenski declaró:

La posición de Hungría es importante para nosotros cuando se trata de acercar la paz y la seguridad regional común

Según declaraciones de funcionarios ucranianos, hace meses que se negocia una reunión cara a cara entre ambas partes.

Los líderes occidentales han realizado regularmente viajes de alto nivel a Ucrania a lo largo de la guerra en un intento de mostrar su apoyo a su lucha contra Rusia.

Las tensiones entre Kiev y Budapest son anteriores a la invasión rusa, ya que Hungría está enfadada por la política lingüística ucraniana.

Más de 100.000 personas de etnia húngara viven en Ucrania, la mayoría en la región occidental de Zakarpattia, parte de Hungría hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

La Fuerza Aérea de Ucrania afirma que destruyó un depósito de municiones ruso en Crimea

En el terreno, el Ejército ucraniano y las tropas rusas aumentan el cruce de ataques.

Este martes, el comandante de la Fuerza aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk, aseguró que sus militares llevaron a cabo un día antes un “ataque destructivo” contra un depósito de municiones ruso en Crimea, región en el sur de Ucrania, ocupada por Moscú.

“Una vez más, los aviones ucranianos ‘destruidos’ por la propaganda enemiga continúan realizando con éxito misiones de combate”, señaló Oleshchuk en Telegram, refiriéndose a un informe del Ministerio de Defensa de Rusia de que cinco aviones militares ucranianos habían sido destruidos en un aeródromo en la región de Poltava.

Oleshchuk no especificó la ubicación exacta, pero publicó un vídeo de un canal local de Telegram vinculado a Ucrania, Krymskiy Veter, que supuestamente muestra el ataque en Balaklava, cerca de Sebastopol.

Por su parte, el gobernador de Sebastopol, instalado por Rusia, Mihail Razvozhaev, indicó el lunes 1 de julio que las Fuerzas Aéreas destruyeron cinco objetivos ucranianos sobre el mar Negro y en el distrito de Balaklava. No mencionó daños importantes, salvo pequeños incendios en un bosque y coches dañados.

Durante los últimos dos años de la invasión rusa a gran escala, Ucrania ha llevado a cabo múltiples ataques aéreos y navales contra objetivos rusos en Crimea y ha causado daños importantes a la flota de Moscú en el mar Negro.

En las últimas semanas, las tropas de Kiev también ha intensificado sus ataques contra los sistemas de defensa aérea rusos en la península.

Con Reuters y EFE