Otro caso de re-reelección? Un 81% rechaza tercer período presidencial de Cristina Fernandez

0
5

El diario argentino Clarín tuvo acceso a encuesta encargada por el gobierno, para medir el apoyo a una reforma constitucional.

“Quédense todos tranquilos”. En el discurso que pronunció el viernes pasado, durante la apertura del Congreso, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, frenó así cualquier especulación en torno a una presunta reforma constitucional que le permita acceder a un tercer período en el poder. Al parecer, la mandataria consideró los contundentes resultados de las encuestas que la Casa Rosada habría encargado para medir la aceptación que tiene hoy esa medida.

Así lo aseguró ayer el diario argentino Clarín, el cual accedió a una de las encuestas que el gobierno realizó en la Capital Federal (un distrito adverso para el kirchnerismo), la cual reveló que el 81,4% de los porteños rechaza “una reforma constitucional” que permita la re-reelección de Fernández. “En otros centros urbanos del país las cifras recogidas por el gobierno sobre este punto alcanzan porcentajes similares”, indicó el diario.

Como si los negativos resultados de las encuestas no fueran suficientes, el gobierno también debe esperar a las elecciones legislativas de octubre próximo para ver si efectivamente puede tratar una reforma constitucional en el Congreso, consignó Clarín. En esos comicios están en juego la mitad de las bancas de la Cámara baja y 24 en el Senado. Para aprobar la reforma se necesita contar con el apoyo de los dos tercios de los diputados y senadores.

A pesar de que el panorama para una posible re-reelección se ve complicado, según Clarín, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, se ha reunido con alcaldes a lo largo del país para negociar la realización de proyectos de obras públicas si se muestran a favor de un tercer período de Fernández.

El sondeo también midió la opinión de los argentinos sobre la inflación y al deterioro de la economía, dos temas que la mandataria no abordó en su discurso, según le criticó la oposición. De acuerdo con la encuesta oficialista, el 75,4% de los argentinos cree “que el gobierno no podrá controlar la inflación este año”. Por el contrario, sólo el 14,5% piensa que el equipo de Fernández sí será capaz de hacerlo.

El constante aumento de los precios ha sido uno de los factores que han minado la popularidad del gobierno. “Los argentinos que tienen problemas de seguridad e inflación deberían venir a vivir al mundo de Cristina”, señaló el senador opositor, el radical José Manuel Cano.