Palestinos de Fatah y Hamas buscan reconciliarse

0
34

La Autoridad Palestina reanudó sus intentos de reconciliarse con el movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, en momentos en que las conversaciones de paz con Israel están bloqueadas y está por vencer el plazo previsto para llegar a un acuerdo de paz.

Una delegación de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) llegó ayer a Gaza para intentar reactivar el proceso de reconciliación con Hamas. La delegación está encabezada por Azam al Ahmad, un dirigente del Fatah, el movimiento nacionalista dirigido por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que gobierna las zonas autónomas de Cisjordania. La representación fue recibida por el jefe del gobierno del Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, y el número dos del movimiento islamista, Musa Abu Marzuq, quien llegó el lunes desde El Cairo para preparar el encuentro. Durante las reuniones que mantendrán, a puertas cerradas, hasta finales de la semana, ambas partes discutirán sobre la creación de un gobierno de consenso nacional y la organización de elecciones.

“Pido que obremos por la reconciliación palestina para llegar a la creación de un único gobierno, un único sistema político y un único programa nacional”, pidió Haniyeh, quien recibió a los delegados de la OLP en su casa. El jefe de la delegación, Azam al Ahmad, se declaró “feliz de que llegara el momento de poner fin a la división”.

El Fatah, principal partido de la OLP, y Hamas habían firmado un acuerdo de reconciliación para terminar con la división entre Cisjordania y Gaza en 2011, pero la mayoría de las cláusulas nunca se aplicaron. Hamas se opone categóricamente a las actuales negociaciones de la Autoridad Palestina con Israel. No obstante, estas negociaciones están completamente bloqueadas desde que Israel se negó a liberar, el 29 de marzo según lo previsto, a un último contingente de prisioneros y reclamó una prolongación de las negociaciones de paz más allá del 29 de abril, la fecha tope decidida inicialmente.

EtiquetasPalestina