Parlamentarios noruegos nominan a Snowden para el Nobel de la Paz

0
9

Los diputados consideran que las filtraciones del exanalista de la NSA contribuyen a “un orden mundial más pacífico y estable” pese a los posibles daños a la seguridad a corto plazo

Dos diputados noruegos han nominado este miércoles al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden para el Nobel de la Paz 2014, argumentando la publicación de documentos clasificados por él ha hecho del mundo un lugar más seguro.

Baard Vegar Solhjell, un exministro de Educación y Medio Ambiente del partido Socialistas de Izquierda, y el también diputado Snorre Valen, han dicho que las revelaciones de Snowden han ayudado a que los ciudadanos entiendan mejor el alcance del espionaje por parte de los estados a sus nacionales. Snowden ya había sido nominado en julio de 2013 por el profesor de sociología sueco Stefan Svallfors. El de la Paz es el único de los premios instituidos por el sueco Alfred Nobel que concede el Parlamento de Noruega y el único que se entrega en Oslo.

“No hay ninguna duda de que las acciones de Edward Snowden pueden haber dañado intereses de seguridad a corto plazo”, han admitido en un comunicado conjunto. “Sin embargo, estamos convencidos de que el debate público y los cambios en la política que han seguido tras la filtración de Snowden han contribuido a un orden mundial más pacífico y estable”, han añadido. “Sus acciones han llevado, en efecto, a que vuelvan a introducirse la confianza y la transparencia como uno de los principios directores en las políticas globales de seguridad”, han resaltado.

Miles de personas en todo el mundo tienen la potestad de nominar a candidatos para el Nobel de la Paz, incluido cualquier parlamentario. El año pasado hubo 259 nominados para el galardón, que fue a parar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW).

El Comité Nobel Noruego recogerá las nominaciones para el premio de este año hasta el 1 de febrero y cerrará su lista el 4 de marzo, cuando celebra su primera reunión del año y sus miembros presentan sus propios candidatos. El ganador será anunciado el 10 de octubre.