“Perú se mantiene neutral en tema de salida al mar de Bolivia”

0
32
Foto: Cancillería Perú

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, se pronunció sobre las reacciones en Chile respecto a la declaración conjunta firmada con Bolivia en el reciente Gabinete Binacional, y afirmó que Perú mantiene una posición neutral frente a la controversia por la salida al mar que los dos países llevan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Nosotros mantenemos una línea de neutralidad respecto a la controversia que tienen ellos y al tema de la salida al mar, que es un tema bilateral”, declaró la canciller a RPP.

En esa línea, Sánchez indicó que “el Perú solo intervendrá [en esa controversia] en la medida que tenga resguardar sus derechos al amparo del tratado de 1929”.

En tanto, la canciller también negó que el documento firmado afecte las relaciones entre Perú y Chile. “[En lo absoluto,] Nosotros tenemos una relación importante. Tenemos que recuperar este tiempo que la relación estuvo un tanto resentida”, señaló.

Sobre la repentina suspensión que hizo Chile de la cita bilateral que pudieron sostener los presidentes Ollanta Humala y Michelle Bachelet antes de iniciarse la Cumbre del Pacífico, Ana María Sánchez recordó que la mandataria chilena es para asistir a la cumbre.

“Nosotros la recibiremos [a Michelle Bachelet] con los brazos abiertos. Queremos que se sienta cómoda. El presidente Humala espera que ella pueda participar muy activamente y que se sienta en un buen ambiente”, remarcó la canciller peruana.

Finalmente, respecto a las declaraciones del ex presidente chileno Sebastián Piñera, quien calificó de “inaceptable” la declaración conjunta firmada por Perú y Bolivia, Sánchez manifestó que “todo el mundo tiene derecho a pronunciarse” sobre el tema, tanto en Chilecomo en nuestro país.