Piñera: la CIJ no dará la razón ni a Chile ni a Perú

0
9

El presidente chileno, Sebastián Piñera, cree que el atraso en la publicación del fallo de La Haya sobre el litigio marítimo con Perú puede deberse a que no hay unanimidad entre los miembros del tribunal y a que no se le dará toda la razón a uno u otro país.

Se esperaba que el veredicto sobre este caso se conociera a mediados de julio, pero el pasado día 10 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunció que el fallo se emitirá a partir de septiembre, una vez que los jueces del tribunal regresen de su receso estival.

“La razón de esta presunta postergación puede ser la carga de trabajo de la Corte, pero creo que el principal motivo es que el caso ha resultado más difícil de lo que la propia Corte esperaba”, dijo en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.

Consultado sobre si este retraso perjudica a Chile, Piñera consideró que “un fallo rápido podría haber sido que se le entregara la razón a uno u otro país en su integridad y aparentemente no fue así”, informó la agencia EFE.

“Por lo tanto, el hecho de que el tribunal se haya tomado más tiempo refleja que hay opiniones, refleja probablemente que no hay unanimidad, que hay opiniones encontradas dentro del tribunal”, argumentó.

“Y el tribunal siempre busca generar amplios consensos en torno a sus fallos y probablemente está en ese proceso”, añadió el mandatario.