Piñera: Morales ha creado falsas expectativas a su propio pueblo

0
40
Foto: La República

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró hoy que su similar de Bolivia, Evo Morales, creó falsas expectativas al pueblo boliviano con motivo de la demanda marítima. Ratificó que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 sigue vigente y que será respetado, al igual que el territorio y mar chilenos.

“El presidente Evo Morales de Bolivia ha creado falsas expectativas a su propio pueblo”, sentenció Piñera desde la Casa de la Moneda en Santiago. Acotó que Morales provocó una “frustración” en el pueblo boliviano.

Días anteriores, Chile se empecinó en malinterpretar la demanda marítima boliviana bajo el argumento de que Bolivia pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya territorio chileno e incluso recordó las palabras de Morales de que la bandera boliviana flameará en Antofagasta.

“Todo lo que prometió ha quedado rechazado por la Corte de La Haya”, indicó el mandatario chileno.

Para Piñera, la Corte de La Haya, de “forma clara y categórica”, decretó y estableció que Chile tiene todo el derecho del mundo a defender su territorio, su mar y su soberanía.

No obstante, bajo el paraguas de que Bolivia y Chile son países hermanos, dijo que su país está abierto al diálogo, no obstante sentenció que si “Bolivia insiste en ese camino de pretender por otras vías acceder a territorio marítimo con soberanía chilena no hay nada que conversar”.