PL de las Fake News
Congreso en Brasil pone en la mira a las gigantes tecnológicas. Las acusa de instigar conductas criminosas de milicias digitales contra la democracia, difundir mensajes de odio, discriminación y racismo
Brasil es, sin duda, una potencia que miramos de reojo a la que poco le importa lo que piensen chilenos, argentinos y bolivianos. Tiene una extensión que se come a los tres juntos y una población que es más grande de la suma de todos sus vecinos. En ese contexto, que allá se discutan temas tan de fondo anotados en la agenda mundial, representa algo que no deberíamos tomar en cuenta.
El Congreso brasileño está en plena discusión de un Proyecto de Ley (PL) de las Fake News para frenar el abuso de las compañías tecnológicas que operan en el gigante latinoamericano. Todo el ambiente esta recargado de política en nuestro continente Sur y esto tiene que ver con la discusión a la que se incorporan otras materias no de menor impacto. Por ejemplo, los ataques alevosos en escuelas públicas de Brasil al estilo norteamericano, los mensajes de odio, racismo y posturas homofóbicas alentadas por las RRSS.
En todo esto, según la investigación que apuran los organismos federales brasileños, mucho tienen que ver las Big Tech que en Brasil como en el resto del mundo, operan con impunidad absoluta. Así las cosas, el poderoso Supremo Tribunal Federal (STF) ha instruido una investigación para saber su alcance y ha derivado al Congreso el cuerpo que ha comenzado la discusión del PL de las Fake News. Apenas comenzado el debate en el Congreso, Google y Telegram han sido obligadas a retractarse públicamente por hacer comentarios contrarios al PL en sus plataformas. La Procuradoria General de la República ha advertido de su potencial delictivo. “El escenario (…) apunta la existencia de mínimos elementos informativos de la práctica de la conducta delictiva que sustenten la posibilidad de instaurar un procedimiento de investigación bajo la tutela del Supremo Tribunal Federal”, dice la institución en un comunicado.
De ser aprobado el PL de las Fake News las empresas como Google, Meta (WhatsApp, Facebook e Instagram), TikTok e Twitter tendrán entre otras cosas que redistribuir sus utilidades a las empresas de periodismo por usar sus contenidos.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.