Policía investiga a Lula por corrupción en Petrobras

0
10

Las La Policía Federal (PF) de Brasil pidió autorización a la Corte Suprema para que comparezca el expresidente Lula da Silva, pues cree “pudo haberse beneficiado” de la red de corrupción en la estatal Petrobras, según la revista Época.

Según el informe remitido por la PF al Tribunal Supremo Federal, obtenido y publicado por Época, el exmandatario (2003-2010) “pudo haberse beneficiado del esquema en curso en Petrobras”, por el cual está siendo investigado medio centenar de políticos, la mayoría de la base oficialista de la presidenta Dilma Rousseff.

La PF cree que Lula pudo haber “obtenido beneficios para sí mismo, para su partido, el PT (Partido de los Trabajadores), o para su Gobierno, con la manutención de una base de apoyo partidaria  sustentada a costa de negocios ilícitos” en Petrobras, de acuerdo al documento publicado por la revista.

Tras la divulgación de los documentos, el Instituto Lula, que dirige el expresidente, decidió no pronunciarse al argumentar que desconoce el contenido del documento.

La solicitud de la policía para escuchar al antecesor y padrino político de Rousseff se enmarca en un proceso que investiga la participación de políticos en la red de corrupción de la petrolera, de la cual fueron desviados 2.000 millones de dólares en la última década, según el cálculo de la propia compañía.

La petición de la PF, que debe ser analizada primero por la Fiscalía, se basa en las declaraciones realizadas por dos de los delatores del esquema de corrupción, el cambista Alberto Yousseff y el exdirector de Abastecimientos de Petrobras Paulo Roberto Costa.

Los delatores dijeron a la justicia que Lula conocía el esquema en Petrobras, aunque la PF admite queCosta y Yousseff “no disponen de elementos concretos que impliquen la participación directa del entonces presidente en los hechos”.

De acuerdo con la Fiscalía, las empresas privadas implicadas en el caso obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores en hasta un 4 % y luego repartían las diferencias entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.

Las autoridades también sostienen que los partidos, en ocasiones, recibían el dinero de la corrupción “disfrazado” de donaciones legales para sus campañas electorales.

 

Las claves

  • Los delatores dijeron a la justicia que Lula conocía el esquema en Petrobras, aunque la PF admite que Costa y Yousseff “no disponen de elementos concretos que impliquen la participación directa del entonces presidente en los hechos”.
  • La PF cree que Lula pudo haber “obtenido beneficios para sí mismo, para su partido, el PT (Partido de los Trabajadores), o para su Gobierno, con la manutención de una base de apoyo partidaria sustentada a costa de negocios ilícitos” en Petrobras, de acuerdo al documento publicado por la revista.