Presidente peruano comprometido con un puerto boliviano en Ilo
Al finalizar el III Gabinete Ministerio Binacional de Perú y Bolivia, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se comprometió a hacer realidad el establecimiento de un puerto boliviano en la costa de Ilo en su país.
Las delegaciones gubernamentales de ambos países se reunieron este viernes en Lima y firmaron varios acuerdos de cooperación, entre los que destacan el desarrollo del Puerto de Ilo, medio ambiente e integración económica.
En la reunión, ambos países “se comprometieron a promover la utilización y el desarrollo del Puerto de Ilo, a través de alianzas estratégicas, a objeto de impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia”, según la declaración final del evento.
Kuczynski señaló que el puerto boliviano de Ilo es una “vieja idea” que aún no se ha plasmado, pero la intención de gobierno es que se haga realidad. “En eso me comprometo”, manifestó.
Bolivia actualmente enfoca su tránsito comercial en los puertos del norte de Chile, pero en los últimos años ha expresado su disconformidad con los constantes paros de los funcionarios chilenos que provocaron millonarias pérdidas a la economía nacional.
El mandatario peruano también expresó su confianza en que el proyecto del tren bioceánico se concrete. Bolivia impulsa la construcción de un ferrocarril que una a Perú con Brasil a través de territorio nacional. Kuczynski dijo estar convencido de que se hará realidad.
El presidente Evo Morales, por su parte, manifestó que, a pesar de las diferencias ideológicas, es obligación de los gobierno coordinar para el bien de sus pueblos. Sostuvo que los acuerdos arribados en este Gabinete demuestran que no se necesitan de intervenciones externas para que los países resuelvan sus problemas.
Otros acuerdos
Perú y Bolivia acordaron finalizar el proceso de modernización y reestructuración de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca. El presidente peruano destacó la necesidad de contrarrestar la contaminación del lago compartido por ambos países.
Ambos gobiernos también instruyeron iniciar la elaboración de un diagnóstico para la cuenca del Río Madre de Dios, con la finalidad de preservar y proteger su medio ambiente
Asimismo, con la finalidad de incrementar el comercio, las inversiones y el turismo, instruyeron iniciar las negociaciones de un nuevo Acuerdo de Inversiones en el más breve plazo.
En el tema fronterizo, acordaron implementar un Centro Binacional de Atención en el distrito de Desaguadero, máximos hasta el primer trimestre de 2018.
También saludaron la intención de ENTEL de implementar una red de fibra óptica entre ambos países que se conecte con la red de cable submarino.