Son las mayores muestras de descontento desde que Xi Jinping asumió las riendas del país. Las manifestaciones se desarrollaron en varias partes de la nación, principalmente en Shangái y Beijing, la capital. Esto se da en medio de un repunte de casos en el gigante asiático y temores en el sector económico.
Un número no determinado de personas salieron en varias partes de China para manifestarse contra las medidas anticovid impuestas por el Gobierno central en medio de un repunte de casos de coronavirus.
En Shanghái, centro económico del país, una multitud se reunió en vigilia en honor a las víctimas de un incendio que dejó al menos 10 personas muertas en Urumqi. Quienes asistieron a la ceremonia, señalan a las estrictas restricciones sanitarias, como bloquear las puertas de acceso a las edificaciones, como la causa principal por la que se registraron los descesos.
Los manifestantes pidieron a viva voz que se levantara “el bloqueo a toda China” y en una inusual escena en el país, también gritaron frases como “abajo el Partido Comunista” y “abajo Xi Jinping”, según reporta la agencia de noticias Reuters, sin poder verificar las imágenes del suceso.
En Beijing, la capital, decenas de personas se reunieron en la universidad de Tsinghua para protestar de manera pacífica. Lo vivido allí desconcertó a muchos, ya que es el alma mater del líder del país y uno de los centros educativos de la élite nacional.
En otras ciudades como Nanjing, Xi’an, Guangzhou, Lanzhou y Xinjiang, también se dieron muestras de irritación por parte de los ciudadanos. La agencia AP, sin poder verificar la información de forma independiente, reportó manifestaciones en al menos 50 universidades. Estos hechos generalizados de disgusto son inusuales en un país que ejerce un control importante sobre la disidencia.
La economía en el ojo del huracán
A pesar de no reportarse un desastre en la segunda economía mundial, el proceso productivo se encuentra en el ojo del huracán. Un punto de calma relativa, pero rodeado de incertidumbres.
Te puede interesar: La amenaza del estancamiento
Reuters afirma que la economía del gigante vio una desaceleración el pasado mes de octubre, producto de la disminución de los resultados en las fábricas y la caída de las ventas minoristas.
Datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas informaron además que las empresas han visto la disminución de ganancias generales desde el mes de enero hasta octubre, específicamente 22 de los 41 principales polos productivos.
A esto se deben sumar los efectos de la crisis económica internacional, agravada por la invasión de Rusia, uno de sus principales aliados, a Ucrania.
Cero covid: la estrategia de enfrentamiento
A pesar de que el mundo se va a abriendo poco a poco a la normalidad después de dar un paso adelante en lo que al combate del virus se refiere, China mantiene su política de ‘cero covid’ como una medida de prevención necesaria para prevenir un eventual colapso de los sistemas de salud.
La estrategia, criticada hoy pero avalada a principios de la pandemia por los ciudadanos, viene de la pluma del presidente y también secretario del Partido Comunista chino, lo que hace que la indicación tome un matiz no solo sanitario, sino también político.
Con casi 40.000 nuevos contagios reportados el sábado, la nación más poblada del mundo se enfrenta a un rebrote de la enfermedad.