Putin advierte una respuesta nuclear a los ataques ucranianos a Rusia

Por Redacción datos con Agencias
0
555
putin, rusia
Foto: Alexander Kazakov (SPUTNIK/ KREMLIN/ AP/Lapresse)

Kiev continúa presionando para que EEUU y Europa permitan el uso de armas donadas dentro de territorio ruso y dice que Moscú sólo sabe hacer ‘chantaje nuclear’.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Occidente este miércoles 25 de que Rusia estaría dispuesta a utilizar armas nucleares si fuera atacada por misiles convencionales de Ucrania, en una revisión de la doctrina nuclear de Moscú. El jefe del Kremlin también dijo que consideraría cualquier ofensiva de Kiev apoyada por una potencia nuclear –como Estados Unidos, un importante aliado de Ucrania en la guerra– como un ataque conjunto.

La actualización es una reacción a las discusiones en Estados Unidos y el Reino Unido sobre la posibilidad de permitir a Ucrania utilizar misiles convencionales donados por sus aliados, como la OTAN, contra objetivos rusos.

Presuntas amenazas militares

Durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso, Putin dijo que los cambios de doctrina reflejan un escenario global que cambia rápidamente, lo que genera nuevas amenazas y riesgos para la seguridad nacional rusa. “Se propone que la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un Estado nuclear, se considera un ataque conjunto contra la Federación Rusa”, dijo.

Además, enfatizó que su país podría utilizar armas nucleares si detecta un lanzamiento “masivo” de misiles, aviones o drones dirigidos al país. Rusia se reserva el derecho de responder con armas nucleares no sólo a los ataques directos, sino también a las amenazas contra su aliado, Bielorrusia.

El jefe del Kremlin calificó estas nuevas directrices como una respuesta “cuidadosamente calibrada y proporcionada” a las amenazas militares actuales, confirmando que la doctrina nuclear rusa está evolucionando. Según él, desde el año pasado se están preparando enmiendas para cambiar la doctrina. El marco anterior, establecido en 2020, preveía el uso de armas nucleares solo en caso de un ataque nuclear que amenazara la existencia del Estado.

En 2022, Estados Unidos estaba tan preocupado por el posible uso de armas nucleares tácticas por parte de Rusia que advirtió a Putin sobre las consecuencias de tal medida, según el director de la Agencia Central de Inteligencia, Bill Burns.

Escalada de tensiones

La guerra en Ucrania, que está durando dos años y medio, ha desencadenado la confrontación más grave entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos en 1962, cuando las dos superpotencias de la Guerra Fría casi iniciaron una guerra nuclear intencional.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido apoyo para que Ucrania utilice misiles de largo alcance, como los ATACMS de Estados Unidos y los Storm Shadows británicos, para atacar objetivos en lo profundo de Rusia, lejos de la frontera, y limitar sus capacidades de ataque.

Con el avance de las fuerzas rusas en zonas estratégicas de Ucrania, Zelensky ha aumentado su insistencia en que Occidente ignore las “líneas rojas” definidas por Rusia. Si bien algunos aliados occidentales consideran este enfoque, Putin advirtió que Occidente y Ucrania “están jugando con fuego”, arriesgándose potencialmente a una guerra global.

Rusia, la mayor potencia nuclear del mundo junto con Estados Unidos, controla aproximadamente el 88% de las ojivas mundiales.

Andriy Yermak, jefe de gabinete del líder ucraniano, criticó las amenazas de Putin y afirmó que “Rusia ya no tiene más instrumentos de intimidación que el chantaje nuclear”.

Tanto Putin como el presidente estadounidense, Joe Biden, han expresado su preocupación por la posibilidad de un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN, advirtiendo que podría desembocar en una Tercera Guerra Mundial. El candidato presidencial republicano Donald Trump también ha expresado temores sobre el riesgo de un conflicto nuclear.