¿Quién hace más ruido con sus armas en el mundo?

0
38

En los últimos meses los Estados Unidos ha culpado a Moscú por la “agresión militar a Ucrania” y reprocha abiertamente supuestas agresiones militares de Rusia a nivel global. Sin embargo, EEUU es el país que más bases militares tiene en el planeta. Ni más ni menos que 74. Muchos estados ni siquiera tienen este número de representaciones diplomáticas por el mundo. Según los informes oficiales del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, el país del norte tiene 120.000 soldados en estas 74 naciones. Si a este despliegue añadimos el número de representantes militares o al menos de un agregado militar en otros estados, entonces está claro que las fuerzas militares de EEUU tienen presencia en todo el planeta menos en Irán, Irak, Corea del Norte y Bielorrusia. Hasta en Rusia los Estados Unidos tiene 25 uniformados. Japón es el país que más soldados estadounidenses tiene en su territorio con 50.000 efectivos. Alemania en segundo lugar con 40.000 en 169 bases militares. En Italia posee 11.000 soldados, en Gran Bretaña 9.000, en España 2.170 y cientos de soldados en Bélgica, Portugal, Grecia y Holanda.

En Corea del Sur tiene 28.000 ubicados en 85 bases militares.      Para entender la magnitud de la presencia militar de los Estados Unidos en comparación a sus pares de la OTAN, Francia tiene bases militares en 10 países y Gran Bretaña apenas en siete. También debemos mencionar que estos números aunque sacados de los informes oficiales del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos no detallan la estructura y ubicación del sistema de defensa americano en el mundo.

Según datos oficiales, EEUU tiene 686 bases y ubicaciones fuera de su territorio, desde el Guantánamo en Cuba hasta Corea del Sur y Japón. El Pentágono no publica datos precisos ni el número  de soldados en sus bases de Israel y Arabia Saudita, aunque es de conocimiento público que tiene presencia en estos países.

El mapa que muestra la ubicación de las bases militares de los Estados Unidos en el mundo se puede encontrar en los sitios públicos de internet y muestran en que sitios en el mundo están estacionados los soldados americanos. En los mapas no están incluidos los detalles de las bases que las fuerzas militares de la OTAN tiene en países como Turkmenistán desde donde está trasladando a sus soldados a la ciudad de Constancia, Rumania. En los informes que son de conocimiento público, el Pentágono habla de 77 “estacionamientos activos” y los describe como “pequeños”. Según las publicaciones de la revista Quarz, el Pentágono considera “pequeñas” las bases militares que cuestan US $915 millones. Es decir lo pequeño tal vez no es tan pequeño.

Lo cierto es que una imagen habla más que mil palabras. Y si a todo esto se añade el gasto anual para las fuerzas estadounidenses desplegadas por el mundo entonces cabe la pregunta: ¿Quién está sonando con más armas en el mundo y quién es el más agresivo con sus políticas armamentistas?

EEUU gasta más que diez grandes potencias juntas

Mientras los medios occidentales advierten sobre  el “oso polar” y el aumento del presupuesto militar ruso, los datos relevantes sobre cuánto gasta cada país en la compra de armamento demuestra algo diferente. Según los datos estadísticos que posee Suecia, en el año 2015 los Estados Unidos gastará en la compra de armamento US $650 billones. El segundo lugar lo ocupará China con US $120 billones y en tercer lugar está Rusia con US $84 billones para el 2015.

Más chocantes son los datos de proyección de gastos hasta el 2045. Según publica el Gobierno británico en “Tendencias Globales”, se estima que los Estados Unidos gastarán en las próximas décadas US $1.335 billones y China invertirá US $270 billones. El tercer lugar está reservado, según esta publicación para la India con US $654 billones mientras que Rusia cae en esta proyección al cuarto lugar con un gasto estimado de “solo” US $295 billones.