Quito renuncia a preferencias arancelarias de EEUU por el caso Snowden

0
41

“Ecuador no acepta ni presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles”, ésta es la respuesta del gobierno de Rafael Corera a Estados Unidos en una nueva vuelta de tuerca del pulso que mantienen Washington y Quito por el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden.

En una declaración leída, el secretario de Comunicación de Correa, Fernando Alvarado afirmó que la decisión no tiene marcha atrás. “Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias o ATPDEA” y recordó que estas preferencias fueron otorgadas como una compensación a los países andinos de la lucha contra las drogas.

“Esta compensación pronto se convirtió en un instrumento de chantaje… entre los temas con los cuales se ha ejercido presión, explícita e implícita, se encuentran el asilo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks y el análisis de la solicitud de asilo a Edward Snowden”.

Además el gobierno ecuatoriano pone a disposición del gobierno de Obama un sobre de 23 millones de dólares anuales (monto similar al que recibía Quito por las preferencias arancelarias) “para brindar capacitación en materia de Derechos Humanos, que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y demás actos que denigren a la humanidad”, leyó Fernando Alvarado.

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, está buscado por Estados Unidos por haber filtrado documentos de inteligencia. De momento, no puede salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú ni tampoco viajar a otro país porque sus documentos no son válidos, según indicó una fuente citada por una agencia rusa.

Snowden pidió asilo político a Ecuador, país que está estudiando la solicitud. Sobre los rumores de que Estados Unidos podría interceptar el avión que tomara Snowden, el presidente Barack Obama afirmó desde Senegal que no tenía intención de hacerlo. ” “No voy a alborotar los vuelos para capturar a un hacker de 29 años”, dijo el presidente estadounidense.


Fuente: www.espanol.rfi.fr