Río+20 por un planeta sustentable

0
47

Representantes de 193 países se congregaron en Río de Janeiro, Brasil, para la cumbre Rio+20, en busca de lograr consensos para un desarrollo más sustentable. Mientras la reunión logró pocos avances y dejó a más de un gobernante insatisfecho, activistas brasileños y de otros países se manifestaron frente a la Plaza Flamengo para reclamar por la ecología.

“El texto acordado simplemente no tiene la fuerza para hacerle frente a los desafíos ambientales y de desarrollo de nuestro tiempo. Esta fue una oportunidad perdida para reforzar el diálogo global y conducir una mayor acción en torno a la sustentabilidad”, comentó a periodistas Manish Bapna, presidente de la organización ambientalista World Resource Institute.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, marcó el tono de la disconformidad en su discurso ante el plenario, donde advirtió que el mundo avanzó poco desde la histórica cumbre Eco 92, celebrada 20 años atrás en Rio de Janeiro.

“Al igual que muchos, nos sentimos desilusionados porque durante las últimas dos décadas, a pesar de algunos adelantos, no se ha progresado con la celeridad que el mundo reclama y la conclusión de este cónclave no parece estar a la altura de lo que, para su reparación, nuestra madre tierra exige”, declaró Fernández.

Reconoció que la crisis financiera global que golpea especialmente a los países ricos les impidió adoptar los compromisos financieros necesarios para impulsar un nuevo modelo de desarrollo para el mundo.