Tal vez coincidan en que hay que divulgar los secretos gubernamentales, pero Edward Snowden y WikiLeaks parecen disentir sobre la mejor forma de hacerlo.
Snowden, el excontratista gubernamental que reveló un conjunto de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) y ahora vive exiliado en Rusia, reconoció el trabajo de WikiLeaks por su contribución a la causa de la transparencia, pero también criticó su enfoque desprovisto de filtros.
En su cuenta de Twitter, Snowden escribió: “Democratizar la información nunca ha sido más vital, y @WikiLeaks ha ayudado. Pero su hostilidad hacia la edición, incluso una pequeña, es un error”.
Sus palabras provocaron una respuesta rápida y cortante de esa organización. WikiLeaks sugirió que Snowden trata de congraciarse con Hillary Clinton, tan solo unos días después de que ellos divulgaran unos vergonzosos correos electrónicos que demostraban que los funcionarios del Partido Demócrata se habían burlado de la campaña del senador Bernie Sanders.
La organización le respondió en su cuenta de Twitter: “@Snowden El oportunismo no te ganará el perdón de Clinton y editar no es censurar los flujos de efectivo del partido en el poder”.
WikiLeaks ha sido muy criticada por revelar documentos sin editar ni considerar la información delicada que puedan contener.
Por otra parte, Snowden ha dicho que decidió trabajar con periodistas en 2013 para divulgar selectivamente los documentos de la NSA, con el fin de limitar las consecuencias perjudiciales de exponer los abusos de la vigilancia gubernamental.
El duro intercambio de tuits fue sorprendente debido a la colaboración entre Snowden y WikiLeaks, organización que lo ayudó cuando buscaba un lugar para exiliarse. En junio de 2013, un activista de WikiLeaks lo acompañó en su viaje de Hong Kong a Moscú, una semana después de que Julian Assange animara al gobierno de Ecuador a aceptar la solicitud de asilo de Snowden.
“Snowden solicitó nuestra experiencia y asistencia”, dijo Assange entonces. “Hemos participado en batallas jurídicas, diplomáticas y geopolíticas muy similares para preservar la organización y su capacidad de publicar”.