Tren, indígenas y género, objetivos de la presidencia de Bolivia en la CAN

0
61
Foto: EFE

Políticas para pueblos indígenas, equidad de género y la consolidación del tren bioceánico son los ejes que buscará la presidencia pro tempore de Bolivia en la Comunidad Andina (CAN), según el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

Los presidentes, así como los cancilleres de los cuatro países que conforman la CAN, se reunieron en Lima, ayer, con motivo de los 50 años de la fundación de este organismo de naciones.

Los mandatarios presentes en Perú fueron: Martín Vizcarra, el anfitrión; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador; Lenín Moreno, y de Bolivia, Evo Morales. La reunión se realizó tras de ocho años desde la última vez que todos los países participaron.

Asimismo, en esta oportunidad Bolivia asumió la presidencia pro tempore.

“Para Bolivia, la Comunidad Andina es de suma importancia, por lo que asumimos con mucho compromiso la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina”, manifestó el presidente del Estado, Evo Morales, durante la inauguración del evento.

Pary explicó que durante esta presidencia se hará énfasis en los indígenas, género y el tren bioceánico.

“Somos países con una importante presencia de pueblos indígenas, actores que tienen que estar presentes dentro de nuestra comunidad”, destacó.

Asimismo, Morales tenía en agenda una reunión bilateral con su homólogo peruano, Martín Vizcarra, sobre el tema del tren bioceánico. Además, está el objetivo de impulsar una marca de toda la región.

“También tenemos la intención de impulsar la marca andina, construir una identidad propia. No resulta difícil, porque nuestros países tienen muchas similitudes e historia común. Creo que es importante crear una identidad común y regional”, añadió el ministro Pary.

También se tienen temáticas como acceso a la salud y a la educación como parte de la agenda que se debe tratar en la CAN. Además de telecomunicaciones con el objetivo de eliminar el “roaming” de datos en los países que conforman la CAN.

En 2018, las exportaciones al mundo de los países miembro de la Comunidad Andina alcanzaron 120 mil millones de dólares. Esto significó un incremento de 11,4 por ciento frente a los registros de 2017, según datos de ese organismo multilateral.

 

La CAN cumple 50 años de creación y es uno de los organismos multinacionales más antiguos de la región