Trump sugiere en Twitter la posibilidad de retrasar elecciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este jueves en su cuenta de Twitter retrasar las elecciones presidenciales previstas en su país para el 3 de noviembre.
En un mensaje en su cuenta de la red social, el mandatario alegó que “el voto por correo universal” hará que esos comicios sean los más “inexactos y fraudulentos de la historia” y esto sería “una gran vergüenza para EE.UU.”.
Trump sugirió esperar hasta que la gente pueda votar “de forma apropiada y segura”.
Según la Constitución de EE.UU., el presidente no tiene la autoridad para posponer las elecciones. Cualquier retraso tendría que ser aprobado por el Congreso y actualmente Trump no tiene la mayoría en ambas cámaras.
De acuerdo con numerosos estudios realizados a nivel nacional y de los estados llevados a cabo a lo largo de años, hasta la fecha no existe evidencia de fraude generalizado.
Sin embargo, Trump ha afirmado lo contrario en numerosas oportunidades sin presentar evidencias.
Quienes critican el voto postal argumentan que la gente puede sufragar más de una vez, usando el correo y luego concurriendo en persona.
Este jueves Trump también tuiteó: “Los demócratas hablan de influencia extranjera en el voto, pero saben que el voto postal es una manera fácil para los países extranjeros de entrar en la carrera (electoral)”.
En junio, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, afirmó que su mayor preocupación es que “este presidente va a tratar de robar esta elección”, citando como argumento sus comentarios sobre el voto por correo.
Biden incluso dijo que consideró la posibilidad de que Trump se niegue a dejar la Casa Blanca si pierde.
Voto postal y pandemia
A principios de este mes, seis estados de EE.UU. –California, Utah, Hawái, Colorado, Oregón y Washington– comenzaron a planificar la implementación de un voto por correo universal para las presidenciales.
Estos estados enviarán boletas postales automáticamente a todos los votantes registrados, que luego deben ser enviados o depositados el día de las elecciones, aunque será posible votar en persona en ciertas circunstancias.
La razón detrás de la medida está en el riesgo que supone el sufragio en persona en el contexto de la pandemia de covid-19, por la cual más de 150.000 personas ya han muerto en EE.UU.
Por otra parte, cerca de la mitad de los estados estadounidenses ya permiten a cualquier votante registrado emitir su sufragio por correo si lo solicita.
Análisis del corresponsal de la BBC en EE.UU. Anthony Zurcher
Donald Trump no puede atrasar las elecciones presidenciales de noviembre sin la aprobación del Congreso, controlado parcialmente por los demócratas.
Si no lo sabía, seguramente alguien ya se lo dijo.
El presidente también debe saber que tuitear sobre una demora (aunque la haya fraseado como “sólo me estoy preguntando”) dará lugar seguramente a una tormenta política, sobre todo después de haberse negado en repetidas ocasiones a decir si aceptaría o no un resultado adverso en las próximas elecciones presidenciales.
Trump parece estar haciendo todo lo posible para minar la credibilidad de las elecciones de noviembre, en las que se estima que un número récord de estadounidenses utilizará el sistema de voto por correo para evitar el riesgo de exponerse al coronavirus.
El presidente hizo afirmaciones falsas y engañosas sobre la fiabilidad de la votación por correo y sugirió varias teorías conspirativas.
Sus críticos dicen que podría estar preparando el terreno para cuestionar los resultados, aunque su propósito podría ser simplemente buscar una excusa en caso de perder.